Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández propone reforzar protección de datos privados de ciudadanos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 julio, 2020 08:28 am

Silvia Hernández, diputada de Liberación se asoma por una por una ventana
Silvia Hernández, diputada de Liberación. Archivo/La República.


Evitar que se vuelvan a presentar casos como el de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), motivó a Silvia Hernández, diputada de Liberación a presentar un proyecto ley.

La idea es contar con un marco jurídico moderno y actual para el tratamiento de datos.

“Queremos reforzar el derecho de los costarricenses de protección de datos personales contenido en la Constitución Política, agregando explícitamente este concepto y el requisito de que únicamente por medio de una ley aprobada con mayoría calificada, se podría limitar este derecho”, dijo Hernández.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

En Costa Rica se ha comprendido que el derecho a la protección de datos se deriva de varias garantías constitucionales; sin embargo, se pretende contar con un concepto más comprensivo del “derecho a la intimidad”.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.

Lea más: Unidad Presidencial de Datos se creó en silencio

La UPAD fue creada en silencio por el gobierno de Carlos Alvarado y funcionó un año y medio sin que trascendiera públicamente su existencia.

Y es que la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes -que es la institución pública que vela por la privacidad de los datos de los ciudadanos- no fue notificada de ninguna manera del funcionamiento de esta oficina de inteligencia de Big Data.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.