Siga estos pasos para que sus ingresos de fin de año no se vayan volando
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 22 diciembre, 2020 02:39 p. m.
Si recibió aguinaldo, bono, ahorros de la asociación y otros ingresos adicionales en estas fechas, antes de pensar en qué va a gastar administre ese dinero para iniciar el 2021 con mayor estabilidad financiera.
“Durante el mes de diciembre, se suele gastar más dinero. Todos tenemos mayores responsabilidades financieras como el pago del marchamo o los impuestos y, además incrementan los gastos, muchas veces asociados a las vacaciones o los regalos de Navidad. Lo más sencillo sería tomar todos los ingresos adicionales de fin de año para cubrir estos gastos, pero esto podría ser un grave error”, señaló Mariela Alvarado, Directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank.
Lea más: Ordene sus finanzas durante fin de año
La tranquilidad de llevar una correcta administración sin deudas o gastos extras a sus obligaciones también le beneficia a su salud mental y emocional, asi como a la seguridad y bienestar de su familia.
Para administrar correctamente el dinero en este periodo del año y ayudar a las personas a estructurar un plan que les permita iniciar el 2021 con el pie derecho en materia económica, la especialista de Scotiabank recomienda:
- Registre todas sus entradas, esto le permitirá tener un panorama claro de su capacidad económica para el cierre del 2020 e inicios del 2021.
- Ajuste su presupuesto. Administre por separado los ingresos adicionales de preferencia para pagar deudas, ahorrar y por último a gastos extraordinarios como regalos y vacaciones.
- Priorice la cancelación de sus deudas para tener mayor liquidez a futuro.
Lea más: Conozca las opciones para sacarle provecho a sus ahorros
- Inicie o refuerce su plan de ahorro, haga su mayor esfuerzo para dedicar el 20% de sus ingresos a este hábito que puede tener diferentes objetivos de acuerdo con sus necesidades.
- Realice compras inteligentes, compare precios y busque ofertas. Haga uso responsable de sus tarjetas para aprovechar beneficios como la posibilidad de pagar en cuotas a 0% interés durante un plazo determinado, descuentos en comercios como hoteles, restaurantes, entre otros.