Siete puntos para fortalecer su pyme este año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Con el inicio de año los emprendedores están en el momento justo de hacer las revisiones del mercado respecto al año pasado y proyecciones del negocio.

De cara a un año en el que habrán cambios de gobierno, proyecciones de que el comportamiento del dólar continúe como el año pasado, entre otros factores, Diego Benítez, director de Empodérate, explica siete puntos que debe revisar para fortalecer su pyme.

1. Revisión cómo nos fue respecto a los indicadores establecidos el año anterior. Si se cumplieron las metas planteadas o no. Si se cumplieron replicar y si no revisar.

2. Ver a lo interno los planes para este año (expansión, nuevos productos, revisión de proveedores). Validar si en los equipos tenemos al personal correcto. No retener personas que no estén alineadas con la organización.

3. Hacer las cosas con pasión, estar convencidos de estar haciendo lo que nos gusta. Esto es un mensaje clave porque como líder debo inspirar.

4. Revisar la opinión que tienen los clientes de nuestro negocio. Me puedo considerar bueno pero lo que interesa es la percepción. Usar instrumento que me permita conocer la satisfacción de mi cliente con mi empresa.

5. Mantener la idea original fresca en la mente. Por ejemplo, si cuando cree la empresa y me propuse ser la mejor oferta de hamburguesas entonces trabajar sobre esa línea. Revisar si seguimos el plan inicial.

6. No temer a los riesgos, para que la compañía crezca tenemos que arriesgarnos. Estar observando el mercado y que la compañía no se quede paralizada.

7. Asesoría correcta. Ahora que estamos iniciando el año ver en qué áreas necesito fortalecerme y buscar capacitación.


Ver comentarios