Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Siete de cada 20 atletas han sufrido acoso sexual en Costa Rica, indica estudio

Walter Herrera [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019 02:33 pm

mano y simbolo de no acoso
Las mujeres son las más afectadas por el acoso sexual. Shutterstock/La República


Un trabajo de investigación del Comité Olímpico Nacional (CON) encendió las luces de alerta al quedar demostrado que en el deporte de nuestro país se producen casos de acoso sexual.

“Se aplicó un cuestionario sobre situaciones de acoso sexual en el deporte a 200 deportistas del Alto Rendimiento de 25 deportes diferentes de nuestro país; el resultado encontrado fue alarmante debido a que siete de cada 20 deportistas costarricenses han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo”, manifestó el presidente del CON, Henry Núñez.

Lea más: Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel

Además, el 73% de los deportistas acosados corresponde a mujeres.

“Luego de ver las encuestas, los resultados porcentuales nos demostraron que el 54% de las veces el acosador fue otro deportista, seguido por el entrenador en un 21% de las veces y en un 8% por Federativos. El 79% de los acosadores son hombres. Un 69% de la población acosada en su contexto deportivo no reconoció que las situaciones vivenciadas son consideradas como acoso sexual”, indicó Wendy Zúñiga, psicóloga del CON.

Lea más: “Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez

Sobre estos resultados, la postura del CON es que el deporte debe constituir un espacio de disfrute, seguridad y apoyo donde las personas implicadas se desarrollen integralmente obteniendo los beneficios de la práctica deportiva.

“No queremos que este problema se vaya agravado por la falta de normativas y procedimientos que protejan a los deportistas en las organizaciones deportivas. Es fundamental tomar medidas y poner en marcha normativas y procedimientos que protejan a los atletas frente al acoso y abuso a todos los niveles”, mencionó Henry Núñez.


NOTAS RELACIONADAS


Una imagen en donde aparece Ivonne Acuña con un fondo amarillo y la señal de no al acoso

Infractores reincidentes de acoso sexual no se salvarían de ir a prisión

Martes 19 noviembre, 2019

En los casos donde hay reincidencia el único castigo será la cárcel.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.