Enviar
Aunque la recesión supone una serie de retos, también podría ser una oportunidad para poner en orden la casa
Siete consejos para enfrentar la tormenta económica

• Definir el enfoque que permita reducir los costos e identificar los ahorros forman parte de las estrategias


Karen Retana
[email protected]

Para sortear la desaceleración las empresas tendrán que desarrollar y ejecutar con éxito planes para manejar la liquidez, prepararse para la recuperación y dominar los riesgos.
Aquellas altamente eficaces aprovecharán las oportunidades, se apartarán de sus competidores y crecerán más rápidamente en la recuperación venidera.
Estos son algunos de los pasos que pueden poner en práctica las empresas para salir con éxito de la tormenta.

1 Pensar en el cliente
Entender la situación por la que está pasando y sus necesidades. Se deben considerar todas las formas de ahorrarle al cliente los costos de hacer negocios. Evaluar la mezcla de productos y precios de acuerdo con la demanda y analizar cómo bajar costos en la cadena de suministros.

2 Reestructuración financiera
Segregar el trabajo por unidad de negocios e identificar tanto los potenciadores de efectivo como los detractores de valor. Calibrar el plan de negocios con un norte de metas de desempeño, impulsar la toma de decisiones basados en modelos financieros para la planificación de escenarios. Liquidar activos no productivos.

3 Administrar el riesgo
Fortalecer los mecanismos de identificación de riesgos, tales como crédito, liquidez y de mercado (precios de materias primas). Alinear y balancear la estructura de controles con el enfoque estratégico que adopte la organización para enfrentar la turbulencia.

4 Alinear la estrategia
No perder el norte que se persigue, tener en cuenta el plan del negocio, sus metas y prioridades. Identificar los productos ganadores, las “vacas lecheras” y los productos estrella. Tomar en cuenta los clientes claves, que son los que sostienen el negocio. Revisar el tiempo y el valor de las actividades que lleva a cabo el personal y reenfocar las cargas de trabajo hacia lo que la empresa desea lograr. El mayor activo es su gente.

5 Recalibrar operaciones
Iniciar con una estrategia de mejora de la realización del precio mediante la revisión de sus márgenes, rentabilidad de sus productos, revisión de contratos con codistribuidores, cuentas por cobrar con descuento. Luego definir un proceso de reducción de costos basado en un enfoque apropiado para su negocio.

6 Reconocer oportunidades
En época de abundancia los activos con frecuencia alcanzan niveles que desafían el análisis económico).
Durante situaciones de crisis los activos suelen estar disponibles a precios por abajo del mercado. Aprovechar las oportunidades y tomar decisiones. Reinventarse para mejorar y crecer, es crítico encontrar modelos de negocio más flexibles, adaptables y eficientes. La clave es transformar la incertidumbre en oportunidad.

7 Rumbo al crecimiento
Realizar las inversiones en investigación y desarrollo. Enfocarse hacia el futuro, no solamente para afrontar la crisis. Tomar ventajas de las oportunidades que ofrece el cambio en el ambiente, emergiendo hacia delante de la competencia.


Fuente: Deloitte
Ver comentarios