Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



NOTA DE TANO


Si se repite lo malo, el producto saldrá malo

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023


La Selección Nacional va en caída libre y se lanzó al vacío sin paracaídas, de manera que el golpe al tocar tierra firme será letal.
La Selección Nacional va en caída libre y se lanzó al vacío sin paracaídas, de manera que el golpe al tocar tierra firme será letal.


La Selección Nacional va en caída libre y se lanzó al vacío sin paracaídas, de manera que el golpe al tocar tierra firme será letal.

El ránking de FIFA de noviembre, ubicó a la Tricolor como la quinta Selección de la Concacaf y solo necesitamos un par de ridículos más, para que Jamaica nos pase por encima y nos instale en un descolorido sexto puesto.

Lea más: Gustavo Alfaro, dio lista que enfrentará a Panamá

Un colega hondureño, quien lanzó truenos y metrallas contra los jerarcas de la Concacaf, por el robo que le hicieron en México al seleccionado catracho para eliminarlo de las semifinales de la Liga de Naciones, en un partido que el árbitro salvadoreño Ivan Barton decidió terminarlo hasta que México lo empatara, y así sucedió, calificó a esos dirigentes y al fútbol de esta zona, como la peor del mundo. Desde luego que el colega estaba mental y emocionalmente roto, pero sus afirmaciones no estaban tan lejos de la realidad.

Puede que Concacaf no juega el fútbol de menor calidad del planeta, pero personalmente hemos calificado en varias ocasiones, al fútbol costarricense como de quinto mundo y ya vemos a la Selección Nacional, curiosamente en un quinto lugar de Concacaf, debajo de Estados Unidos (12), México (15), Panamá (41), Canadá (48), Costa Rica (52) y en la nuca, Jamaica (55). Recordemos que Jamaica eliminó a Canadá en cuartos de final de Liga de Naciones, jugará la semifinal frente a Estados Unidos y podría ascender en el escalafón.

¿Cómo hacer o qué hay que hacer para no seguir cayendo tan bajo?

Lea más: Nuevo técnico de la Selección Nacional tendría salario hasta 26 veces mayor que el del presidente Rodrigo Chaves

Es evidente que la forma cómo se juega el campeonato nacional no ayuda al seleccionado. No es un torneo competitivo y lógicamente que no puede producir o construir una Selección Nacional competitiva, máxime ahora, que los llamados legionarios con un par de excepciones, no juegan en ligas precisamente competitivas.

Si los dirigentes, convertidos en asambleístas, no están planificando las cosas bien y las repiten, pues es lógico que seguirán saliendo mal.

Christopher Rocholl, técnico alemán con muchos años asentado en nuestro país, pide un campeonato al año y no dos, para que los técnicos tengan espacio y tiempo de probar jugadores menores.

Jorge Arias, presidente de Guanacasteca, ya lanzó una voz de alerta: o se cambia la forma de jugar el campeonato o que organicen uno solo con los cuatro grandes. Se ocupan más voces de protesta; urgen nuevas ideas y soluciones y claro que el tema da para más.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.