Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



FORO DE LECTORES


Si no sabe que va hacer con su dinero antes de recibirlo, lo desperdiciara cuando lo reciba

Gustavo Sáenz Herrera [email protected] | Viernes 23 abril, 2021

Gustavo Saenz

Típicamente las personas que están en una situación financiera difícil creen que lo que necesitan para salir de ella es tener más ingresos. Esto es un mito además de muchos otros que se venden a sí mismos quienes son ignorantes en el tema del manejo de su dinero. Como escribió Mark Twain más o menos así “No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, sino lo que sabes con certeza y resulta que no es así."

Mike Tyson, 54 años, fue un boxeador profesional y campeón mundial de peso pesado. Según la revista Forbes durante su carrera pugilista ganó cerca de $685.000.000. Ahora bien, sus hábitos de gasto en lujosas casas, despampanantes carros y hasta exóticas mascotas como tigres hicieron que su fortuna neta para el 2020 fuera de únicamente $3.000.000 o un 0.43% del dinero que ha generado. Cómo sería la situación del Sr. Tyson hoy si hubiese decidido al comienzo de su carrera poner en marcha un sistema automático que tomará entre un 10% a 20% de sus ingresos y los colocara en una herramienta de inversión pasiva como el índice S&P 500 beneficiándose de los movimientos del mercado por medio del costo promedio de compra con una visión de largo plazo. ¿Hay algún aprendizaje aquí ? Que no importa la cantidad de cientos de millones de dólares que una persona genere, si estos no entran a un sistema preestablecido para que parte de ellos se mantengan y multipliquen, cualquier cantidad de dinero es finita, se acaba.

Lindsay Lohan, 34 años, es actriz y cantante. Trabajando desde los 3 años de edad ha tenido ingresos aproximadamente de $28.000.000. Actualmente su patrimonio ronda los $800.000 o nada más un 2.85% de sus ingresos. La desaparición de su patrimonio se debe a desmedidos gastos como rentas de limosinas, costosas carteras y fina joyería entre otros, además de altas multas por deuda de impuestos. Escuchamos siempre la excusa que para hacer riqueza es necesario comenzar a generar grandes cantidades de dinero desde muy joven, pues si esto fuera cierto Lindsay debería ser en este momento ultra millonaria. Si la Srta. Lohan conociera cuál es su personalidad del dinero, la cual posiblemente sea gastadora y/o evasora y una vez reconocida esta característica pusiera en marcha un sistema de distribución consciente de sus ingresos para que tenga un porcentaje para gastarlo en todo lo que le gusta además de tener otro porcentaje para ahorrar para su futuro, su situación actual sería muy diferente.

Dennis Rodman, 59 años, es un ex-jugador profesional de la NBA. Este extraordinario defensor y rebotador conocido popularmente como “El Gusano”, recibió en salarios más de $27.000.000 durante su carrera deportiva. Actualmente su capital es la penosa suma de $500.000 o tan solo 1.85% del monto recibido durante muchos años de trabajo duro como atleta de primer nivel. Entre sus muchos errores financieros se encuentran no ser responsable con su dinero y darle a terceras personas poder para que se lo manejen, no ser responsable con su familia y atrasarse en los pagos de su pensión alimenticia, varias multas por golpear personas y alcoholismo. Podría ser que Dennis nunca haya hecho un test sobre sus creencias con respecto al dinero y con base en los resultados, reflexionara si cabe la posibilidad de que algunas de ellas sean no habilitadoras además de pieza fundamental de su descalabro financiero al estar continuamente corriendo en su ser como un sistema operativo en una computadora. Estaria sus resultados visibles alineados con sus creencias invisibles si creyera por ejemplo: El dinero es la raíz de todo lo malo, tener mucho dinero viene con mucha responsabilidad, ser rico no es para gente como yo, si me hago rico, todo el mundo va a querer algo de mi, si me hago rico, hay alguna gente en mi vida que no le va a gustar, o les voy a caer mal, tener dinero excesivo significa que soy avaro, no soy muy bueno en el área del dinero y finanzas, el dinero no es realmente tan importante, el dinero puede ocasionar muchos problemas, no está bien que yo sea adinerado mientras otros son pobres, para nombrar unas pocas.

Michael Carroll, 38 años, es un recogedor de basura y ganador de la lotería nacional de Reino Unido. En noviembre de 2002 ganó más de $15.000.000 a la edad de 19 años. Cuando ganó su fortuna, Carroll declaró que no se sentiría tentado a gastar su dinero y que solo quería comprar una casa de tres habitaciones cerca de un lago, donde podría ir a pescar. Como fanático de los Rangers, Michael invirtió $1.500.000 de sus ganancias a través de Rangers Financial Management, de quien el club de fútbol recibe una parte de las ganancias de los servicios financieros que venden. Otra inversión que hizo con el asesoramiento de alguien fue la creación de un bono de inversión de $6.000.000 que generaban ingresos mensuales. Se le recomendó usar esta cuenta solo si se habían agotado los fondos de una cuenta regular. Sin embargo, una vez que se realizan los retiros del bono, se deducen enormes multas, además del monto del retiro. Le regaló a su mamá, tía y hermana $1.500.000 a cada una por lo que en menos de un año de haber ganado la lotería, en septiembre de 2003, tenía que empezar a vivir del bono de inversión. En 2006, la BBC informó que estaba casi en quiebra, después de haber gastado su fortuna en nuevas casas, drogas, fiestas, joyas y automóviles. En mayo de 2010 solicitó su antiguo trabajo como recogedor de basura. Existe alguna respuesta para que una persona en menos de 8 años salga y vuelva al mismo trabajo y a la misma cantidad de dinero ? Puede ser que la respuesta se encuentre en su termostato financiero. Al igual que el termostato de un aire acondicionado de un cuarto, si la temperatura de la habitación está en veintidós grados, todo apunta a que el termostato está programado para 22 grados. ¿Es posible que por estar la ventana abierta y hacer frío afuera la temperatura de la habitación pueda descender a 18 grados? Por supuesto, pero ¿Qué acabará ocurriendo? Que el termostato se disparará y elevará de nuevo la temperatura a veintidós. El único modo de cambiar de forma permanente la temperatura de la habitación es programar de nuevo el termostato. De la misma manera el único modo de cambiar el nivel de prosperidad económica de forma permanente es reprogramar su nuevo termostato también conocido como patrón del dinero. Al final, sin una caja de herramientas interior lo bastante grande y lo bastante fuerte para que se pueda crear y mantener grandes sumas de dinero todas las herramientas del mundo resultarán inútiles.

La respuesta para salir de una difícil situación financieramente, vivir una vida financieramente saludable o hasta llegar a la libertad financiera está en educarse financieramente. Tomar la decisión de invertir tiempo y dinero en aprender sistemas que funcionan para miles de personas provenientes de mentores que lograron llegar y están dispuestos a enseñarle lo que usted desea alcanzar. Sus propias metas financieras.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.