Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



MAGAZINE


“Si los muros de la Peni hablaran” revela secretos del antiguo penal

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 02 mayo, 2018




Tras nueve años de investigación, Gloria Bejarano, exprimera dama, presentó el libro “Si los muros de la Peni hablaran”.
En el libro relata los antecedentes que dieron pie a la construcción de la Penitenciaría Central en 1909, como un centro penal modelo, los primeros años de funcionamiento, la presencia de mujeres, niños y presos políticos, la evolución y deterioro como centro penal, así como la vida en la “Peni” durante los últimos años de funcionamiento.
Para la creación de la obra se realizaron más de 76 entrevistas a exprivados de libertad, personal administrativo y hasta expresos políticos, recopilación de fotografías y el testimonio de Bejarano, como protagonista de haberle cambiado la cara a uno de los sitios más temidos de la capital.
El libro está a la venta en la Tienda El Castillo, ubicada dentro del Museo de los Niños.
“Los documentos, vivencias y recuerdos con que se ha trabajado, nos han permitido recuperar parte de la historia de Costa Rica, en la que se entremezclan momentos visionarios con periodos de oscuridad, crueldad y muerte, seguidos de un periodo de silencio y abandono que invade el espacio construido, en un intento de olvidar la historia y borrar la vergüenza de lo ahí vivido”, comentó Bejarano.
 
Detalles
Qué Libro “Si los muros de la Peni hablaran”
Autora Gloria Bejarano
Venta Tienda El Castillo, ubicada dentro del Museo de los Niños

NOTAS RELACIONADAS


Hoy abre el Museo Penitenciario

Jueves 23 febrero, 2017

El espacio rescatará la historia de la antigua “Peni”







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.