Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sherman Guity inspira construcción de centro de alto rendimiento en Limón

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 02:15 pm

Sherman Guity con la bandera de Costa Rica y los anillos olímpicos de fondo
Sherman Guity, medallista de oro en las olimpiadas paralímpicas de Tokio 2020. Archivo / La República


Sherman Guity, medallista de oro en las olimpiadas paralímpicas de Tokio 2020, inspiró a varias instituciones limonenses a unir fuerzas para dotar a la provincia de un centro de alto rendimiento.

Lea más: "Ahora vamos a ir por el récord del mundo": Sherman Guity

Si bien el proyecto estaba en estudio desde hace un tiempo, se consolidó tras la petición del propio atleta de que se generen las condiciones necesarias que permitan a los deportistas caribeños despuntar en el panorama internacional.

Lo hizo en un acto celebrado en la provincia, en donde se le reconoció el logro obtenido en las justas de Tokio.

A raíz del evento, los representantes de varias instituciones acordaron fijar la hoja de ruta a seguir para cumplir el sueño del campeón paralímpico.

La intención es crear en Limón un centro de alto rendimiento integral que incluya tanto la formación deportiva como la académica de los jóvenes atletas limonenses, destacó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

El equipo de trabajo lo conforman además el Ministerio de Educación, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité de Deporte, el Colegio Deportivo de Limón, la municipalidad del cantón central y diputados de la provincia.

La idea es incluir el centro de alto rendimiento en la cartera de obras que se financiarían con el canon de desarrollo que genera la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), adelantó Centeno.

En esa línea, enfatizó en que la obra aplica en el eje para mejorar la condición de vida, educación y salud de la población.

El siguiente paso será la definición del terreno donde se construirá. Una opción que se valora es un terreno de 24 hectáreas donado por Japdeva a la Universidad de Costa Rica, que no está siendo utilizado en su totalidad.

Igualmente, se estudiarán modelos de colegios deportivos de alto rendimiento a nivel mundial para ver cuál podría adaptarse a las condiciones del país.

Lea más: "En este momento no tengo ningún patrocinador": Sherman Guity

La información servirá de insumo para postularlo en el programa de obras a ser financiadas por el canon y para la elaboración de los diseños.

El centro de formación tendría canchas de baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol y un área para la natación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.