Shell regresa a Irán para evaluar campos de petróleo y gas
Shell valorará los campos de petróleo Azadegan y Yadavaran, ubicados cerca de la frontera con Irak.
Enviar

Royal Dutch Shell Plc firmó un acuerdo para evaluar tres de los mayores yacimientos de petróleo y gas de Irán.
Esto mientras el tercer productor más grande de la OPEP busca aumentar la producción con la ayuda de compañías internacionales.


Con este acuerdo, Shell valorará los campos de petróleo Azadegan y Yadavaran, ubicados cerca de la frontera con Irak. Además, el depósito de gas de Kish que está en el Golfo Pérsico.
Las petroleras internacionales han restablecido el contacto con Irán desde que se levantaron las sanciones en enero. Sin embargo, aún no se han firmado contratos definitivos para el desarrollo de yacimientos petrolíferos.
Por ejemplo, Total SA firmó un trato no vinculante de unos $4.800 millones el mes pasado para desarrollar un yacimiento de gas natural.
Los campos están entre los más atractivos de Irán, ya que en la lista de de los cuatro yacimientos más grandes por conceder, tres se encuentran en esa zona, aseguró Homayoun Falakshahi, analista del sector de Wood Mackenzie Ltd.
Irán confía en que Shell invertirá en los yacimientos de Azadegan y Yadavaran para elevar las tasas de recuperación. Ese país busca producir unos 4,28 millones de barriles por día de crudo para 2020, de los 3,67 millones que produce ahora.
El país está priorizando el desarrollo de campos compartidos en sus fronteras, donde la producción generalmente se ha rezagado de la de sus vecinos debido a la falta de inversionistas extranjeros.
El yacimiento de Azadegan atraviesa la frontera con Irak, donde el depósito se llama Majnoon. La producción de Irán desde los pozos de Azadegan Norte y Azadegan Sur es de aproximadamente unos 120 mil barriles por día, según Wood Mackenzie.
Majnoon, operado por Shell, produce más de 210 mil barriles por día, según el Ministerio del Petróleo de Irak.
Esta experiencia de Shell en Majnoon podría ser vital para que desarrolle Azadegan y Yadavaran, ya que el entorno operacional es bastante similar.


Ver comentarios