Sergio Ramírez, nos recuerda obligaciones
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 01 junio, 2022
El Día Nacional del Periodista Costarricense se celebró el lunes 30 de mayo.
Quisiera rendir homenaje a los colegas que me formaron, que me hicieron respetar la profesión y me orientaron para ejercerla por el camino correcto, ese que tanto incomoda a quienes no supieron cumplir con la suya.
Lea más: La multipropiedad de equipos corrompe al fútbol
Lista interminable en medio siglo de carrera profesional, pero rescato a Fernando Naranjo, Danilo Arias Madrigal, Carlos Morales, Bosco Valverde, Enrique Benavides, Alvaro Madrigal, Laffitte Fernández, todos compañeros en La Nación (1970-80).
Cuatro décadas en el Semanario Universidad, nutriéndome de la ética de Rafael Angel Ugalde, José Eduardo Mora, Manuel Bermúdez, Hugo Díaz, Gilberto López, Ana Incer, Laura Martínez.
Un paso corto pero brillante por Triunfo, donde conozco y respeto la pluma valiente y honesta de Amado Hidalgo, la historia retratada en Rodrigo Calvo y otro paso fugaz pero enriquecedor en Al Día, para hacer periodismo del bueno con Roxana Zúñiga, Guillermo Fernández, Tomás Zamora, Antonio Alfaro.
Hoy, cuando cuestionados dirigentes de nuestro fútbol transitan por rutas nebulosas, sin luces ni transparencias, enterradas en sus trayectorias: ética, moral y valores, rescato parte del discurso del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional.
Lea más: Échele tierra a la denuncia de los árbitros
“Cuando la literatura no es inocente, uno la asume con las consecuencias que traiga. Yo creo que cuando un escritor se calla sobre los problemas, las angustias, las vicisitudes de su propio país, puede tener una vida feliz, tranquila y vivir sin sobresaltos, sin problemas y, a lo mejor, su obra literaria no sufre mengua.
En mi caso, para lo que yo escribo, el silencio no sería bueno, entonces la literatura es una consecuencia y es lo que yo he escogido y eso hay que asumirlo”, dijo el escritor pinolero.
Facilísimo trasladar el pensamiento y las palabras de don Sergio, a la relación actual entre el cuestionado presidente de la Federación de Fútbol, con los periodistas deportivos que al escribir, denunciar y señalar, asumimos las consecuencias, en lugar de coger el camino fácil de la prensa deportiva “corronga y acomodada”, ajena, incluso por intereses comerciales, a la polémica.
A Rodolfo Villalobos se le exige transparencia y responde clausurando el Comité de Etica, el más urgente y necesario para iluminar esa noche oscura donde pululan los fantasmas que habitan la Casa de los Sustos.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno