Enviar
Senado argentino respalda expropiar YPF

Tras el respaldo del Senado para expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol, el Gobierno de Cristina Fernández avanza en la tramitación del proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados para lograr su aprobación final la próxima semana.
Apenas unas horas después de la conclusión del debate en el Senado, la Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir en comisiones el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51 por ciento de las acciones de YPF propiedad de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina.
También prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
Será el jueves de la próxima semana que la Cámara someterá a votación el texto.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, logró el apoyo del Senado para la expropiación de la petrolera tras cerca de quince horas de debate que permitieron a la oposición advertir que su respaldo no supone un cheque en blanco para la gestión de la mayor empresa del país.
El proyecto de ley fue aprobado por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en una jornada maratoniana en la que las acciones de la petrolera cayeron un 5,11%.
El oficialismo arrastró a la mayoría del Senado con el argumento de que la expropiación de YPF a Repsol devuelve a Argentina la soberanía sobre sus hidrocarburos, aunque la oposición matizó su postura, cargó contra la política energética del Gobierno y advirtió sobre la necesidad de garantizar un buen manejo de la petrolera.
Por su parte, el oficialista Frente para la Victoria, con mayoría en Diputados, confía en que la Cámara Baja apruebe el proyecto el próximo jueves, tras el respaldo mayoritario conseguido en el Senado, donde la iniciativa fue aprobada esta madrugada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones después de una sesión maratoniana que se prolongó durante cerca de quince horas.
Con sólo dos ausencias en el Senado, la propuesta gubernamental salió adelante con el respaldo de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, y el rechazo de algunos disidentes del peronista Frente para la Victoria.
El oficialismo celebrará hoy su contundente victoria en el Senado con un acto encabezado por Cristina Fernández en un estadio de Buenos Aires.
"Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Tras la sesión del Senado argentino, las acciones de la petrolera subieron un 4,71% en la apertura de la Bolsa de Nueva York y un 5,11% a media jornada en el mercado de Buenos Aires.

Buenos Aires/EFE


Ver comentarios