Enviar
Selección, proceso invertido

Mientras rivales mejoran, Costa Rica empeora y se queda rezagada

Luis F. Rojas
[email protected]

A pocos meses de que arranque la eliminatoria rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, la selección de Costa Rica pareciese realizar un proceso invertido, puesto que en lugar de mejorar cada vez está peor.
Tras su pésima actuación en Jamaica, que para suerte tica no se reflejó en el marcador, la comparación con sus rivales directos de la Concacaf se torna tétrica.
No solo está muy lejos, lejísimos de los dos grandes del área, México y Estados Unidos, sino que se prevé que tendrá muchos problemas en la eventual disputa de esa tercera plaza clasificatoria que seguramente realizará ante rivales que al día de hoy, están demostrando mejores cosas que nuestra tricolor.
Honduras, que derrotó el miércoles al líder de las eliminatorias suramericanas, Paraguay, 2-0, luce muy bien; Panamá está en franco crecimiento, y ya nos eliminó del repechaje de la Olimpiada y además ha logrado subcampeonatos en Uncaf y Copa Oro.
También está Jamaica, que fue superior, muy superior, el miércoles a Costa Rica a pesar del 1-1 final, y hasta le dio un retoque al partido con pinceladas de baile.
No no
s olvidemos de Canadá, rival históricamente difícil para los nacionales, y hay que tomar en cuenta a otros equipos como Haití, Trinidad y Tobago, y al mismo Guatemala.
Los chapines, aunque no les fue nada bien contra Argentina (0-5), nos ganaron la plaza directa en la ruta preolímpica. Esta situación pone en jaque a la selección tica de cara a las eliminatorias.
Estados Unidos y México demostraron en el partido del pasado miércoles que será muy difícil que algún equipo se meta entre ellos por la disputa de la hexagonal final para el Mundial, pues demostraron un elevado nivel de juego.
Las crónicas del 2-2 resumen este partido como “de ida y vuelta, de pierna fuerte, volumen ofensivo, goles y emotividad en las tribunas”; en otras palabras, todo lo que desearíamos ver en un juego de Costa Rica, lo que todavía no se da.
Pese a que los aztecas no pudieron sacarse la espinita de nueve años sin vencer a los estadounidenses, los mexicanos resumen el encuentro como un partido inteligente: “En los momentos que teníamos que tocar lo hicimos y en los momentos cuando había que tirar pelotazos largos a la espalda también lo hicimos”, dijo Pavel Pardo.
¿Jugó Costa Rica un partido inteligente ante Jamaica? En el momento que a los ticos los presionaron, los ahogaron; con balón dominado el equipo se mostró torpe, sin ideas; sus jugadores no se juntaron para tocar la pelota, sino que se distanciaron; los laterales nunca aportaron en ofensiva, el contención no fue de gran ayuda al creativo y el punta se quedó en el olvido, aparte de su poca capacidad individual como para enfrentar y sorprender a la reacia defensa haitiana, mientras que Bryan Ruiz, sobre quien había muchas expectativas, retrocedió y se perdió en la zona de los volantes.
La excusa para el técnico Medford puede ser que no ha perdido en los últimos encuentros contra esos rivales directos por el tercer puesto, pero tampoco ha ganado y lo peor, mientras los otros mejoran en lo futbolístico, los ticos empeoran. ¿Qué puede ofrecer una Costa Rica como la que vimos el miércoles durante las eliminatorias? Parece que poco.
Tras la victoria hondureña sobre Paraguay, el flamante líder de las eliminatorias suramericanas, las crónicas hablan de “superioridad” catracha. Destacan que hicieron un buen partido. “Con buena estrella”, “Bri
llaron con luz propia”, “Contundente” “Con buen fútbol”, títulos que todos quisiéramos escribir en las páginas de los periódicos costarricenses acerca de nuestra tricolor y que los hondureños se ganaron pese a no contar en este encuentro con jugadores considerados clave para las aspiraciones del equipo, como David Suazo (Inter de Milán) Julio León y Edgar Alvarez, de los italianos y Livorno, respectivamente, y Wilson Palacios, del Wigan inglés.
Con su juego, los catrachos demostraron que se equivocó, en parte, el técnico de Paraguay, Gerardo Martino, cuando el miércoles antes del juego había dicho que Honduras “es una selección de segunda línea, porque la pongo debajo de México, Estados Unidos y Costa Rica”.
Si bien los paraguayos tampoco contaron con todas sus estrellas, se aplaude el partido realizado por los catrachos debido a que se evidenció un buen juego y disposición.
La selección de Hernán Medford está contra las cuerdas. El tiempo se le vino encima al entrenador, otrora osado, que resolvía difíciles situaciones sobre la marcha y que apostaba al juego ofensivo; aquel que arriesgaba, que prefería oír que perdió un juego por osado y no por cauteloso. A Hernán sus propias decisiones lo tienen camino al patíbulo, porque llegó la hora de responder, y si no tiene respuestas…



Aprendizaje

• Una noche dura fue la del colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, cuya selección salió goleada por un combinado argentino sub 23, reforzado, que le anotó 5-0 en el Memorial Coliseum de Los Angeles.
• Los chapines, apoyados por más de 20 mil parciales, denotaron que aún le resta mucho trabajo por delante a El Bolillo Gómez en un partido para olvidar, según la prensa chapina, en que su equipo fue muy inferior y mostró todavía muchas carencias de cara a la eliminatoria.


Espejismo

El Salvador se tomó con extrema seriedad su primer juego de eliminatoria, que tuvo que realizar ante Anguila y le propinó una contundente paliza de 12-0.


Seriedad

Su técnico, Carlos de los Cobos adujo la goleada a que “lo tomamos con seriedad y responsabilidad”,
refiriéndose a un partido donde sus jugadores aprovecharon las opciones que tuvieron, que apenas el viernes pasado se reunieron por primera vez de cara a este juego.

Recelo
No obstante, para los salvadoreños la verdadera preocupación se llama Panamá, su próximo rival, un equipo que es dirigido por Alexandre Guimaraes y ha dado muestras de crecimiento lo que demuestran los subcampeonatos logrados en Copa Oro y Uncaf. “Será un duelo muy parejo y, así como va a ser difícil para El Salvador, seguro que va a ser difícil para ellos también”, dijo De los Cobos.

Cautela
Empero la prensa salvadoreña se mostró cautelosa en cuanto a que su selección haya superado los males que siempre la han caracterizado, pues en segunda fase Panamá será un rival diferente, mientras que los diarios, entre ellos el Diario de Hoy, reconocieron que “se le ganó a un rival increíblemente inferior” agregando que esa victoria solo sirve de motivación para lo que viene, que es lo realmente difícil.


Decepción

• Los nicaragüenses sí se llevaron una enorme desilusión en el arranque, ya que después de una buena preparación para el inicio de las eliminatorias, ¡un mes en Brasil!, no lograron superar como local a Antillas Holandesas con el que sucumbió 0-1, el pasado miércoles.
• El técnico nicaragüense, Mauricio Cruz, reconoció que se perdió por los errores de su equipo. “Los muchachos estuvieron nerviosos y se perdieron oportunidades de gol”, dijo.
• “Pero nos faltan 90 minutos en Curazao y vamos con la intención de ganar”, agregó. El partido de vuelta será el 26 de marzo en Curazao y el ganador de la llave se medirá después con Haití.



Ver comentarios