Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ACCIÓN


Selección Nacional se convirtió en campamento para jugadores sin ritmo

Walter Herrera [email protected] | Viernes 19 octubre, 2018

Ante Colombia, varios seleccionados se mostraron lejos de su mejor nivel.
Ante Colombia, varios seleccionados se mostraron lejos de su mejor nivel. Archivo/La República


Representar al país en la Selección Nacional es todo un orgullo, dicen los jugadores cada vez que se colocan la camiseta de su patria y adonde solo van los mejores.

Sin embargo, desde hace varios años, en Costa Rica, portar la camiseta tricolor se tornó un campamento donde los futbolistas ticos sin participación en sus equipos aprovechan los amistosos para tomar ritmo y salir del congelador en el que se encuentran en sus equipos.

LA REPÚBLICA evidenció el mal momento que pasan algunos futbolistas legionarios, principalmente aquellos que juegan en el Viejo Continente, con nula o irregular participación.

De ellos, quienes tienen menor tiempo en cancha son el guardameta Esteban Alvarado y los defensores Óscar Duarte y Christian Gamboa.

El portero del Trabzonspor de la liga turca no ha tenido una aparición en ocho fechas disputadas del campeonato local.

Tampoco es satisfactorio el panorama del zaguero Óscar Duarte, quien acumula un encuentro con el Espanyol de ocho jornadas que tiene La Liga.

Por su parte, Gamboa sigue sin convencer al técnico Brendan Rogers del Celtic.

Luego de jugar algunos partidos clasificatorios para la Champions League y Europa League, el tico regresó a la suplencia y no ha tenido participación en la Liga Premier Escocesa, que al igual que el resto de campeonatos va por la octava jornada.

Gamboa es uno de los jugadores que utiliza a la Sele como su campo de prueba ante la falta de minutos en su club, cuya situación se ha mantenido durante los tres años que lleva con el Celtic.

“Yo en estos momentos no tengo la regularidad de jugar domingo a domingo, pero la Selección me da un nivel internacional importante. A mí la Selección no me mata, me ayuda muchísimo, siempre me ha ayudado a tener un mayor valor profesional”, dijo a La Nación en setiembre anterior.

No más alentador es el caso de Giancarlo González, que con el Bolonia apenas acumula tres partidos en ocho fechas.

Por su parte, Bryan Ruiz, del Santos de Brasil, solo tiene ocho partidos de los 29 que se han jugado en el Campeonato Brasileño de Serie A.

Se incorporó tarde a la pretemporada y un desfase físico no le permitió debutar antes.

En Brasil los medios lo han señalado por su bajo rendimiento y la “Bryan dependencia” de la Selección le resulta una carga que no puede soportar en solitario.

Ruiz fue autocrítico tras la derrota ante México.

“El equipo se cansó y hay jugadores que estamos sin ritmo y eso se notó un poco”, explicó.

Por otra parte, David Guzmán, quien es el contención titular, apenas jugó en el Portland Timbers en la MLS, disputando 13 de 32 juegos, sumado a recuperaciones por lesión.

Ahora la selección acumula nueve partidos sin ganar tras caer ante México y Colombia, y aún faltan los últimos amistosos del año ante Chile y Perú en noviembre para culminar un año para el olvido.

De esta manera, los amistosos surgen como una opción para ver a fichas jóvenes que destacan tanto en el campeonato nacional como fuera de nuestras fronteras.

Este es el caso del lateral del Norrkoping de Suecia Ian Smith, los centrocampistas Allan Cruz (Herediano), Jaylon Hadden (Saprissa) y Randall Leal (Saprissa), así como los atacantes Jimmy Marín (Herediano), Barlon Sequeira (Alajuelense) y Mayron George (Midtjylland).


Nueve juegos sin ganar

  • Inglaterra 2-0 Costa Rica
  • Bélgica 4-1 Costa Rica
  • Costa Rica 0-1 Serbia
  • Brasil 2-0 Costa Rica
  • Suiza 2-2 Costa Rica
  • Corea 2-0 Costa Rica
  • Japón 3-0 Costa Rica
  • México 3-2 Costa Rica
  • Colombia 3-1 Costa Rica










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.