Enviar
Seguros más accesibles


Ya no hay marcha atrás en la apertura del mercado de seguros en Costa Rica y de hecho, como informamos ayer, ya son varias las empresas extranjeras interesadas en incursionar a un negocio que por más de 80 años estuvo en manos exclusivas del Estado.
A simple vista resulta sencillo pensar en la inconveniencia de abrir el monopolio si, como se consigna, en la misma nota nuestro país tiene el mercado asegurador más grande de Centroamérica y solo en el primer semestre del año pasado el Instituto Nacional de Seguros (INS) facturó $290 millones.
Sin embargo, el estudio de Fitch Ratings del que se desprende el dato también señala que una de las causas para que Costa Rica ostente ese liderato es la existencia de precios relativamente altos a nivel regional y la ausencia de competencia en el mercado.
Agrega el documento además —y esa es la parte esperanzadora— que otro aspecto importante es el mejor nivel de ingresos y la cultura de seguros existente entre los costarricenses y que está más acentuada que en el resto del istmo.
Cabe pensar entonces que si se cumple el resultado esperado de que a mayor competencia y oferta los precios de los seguros tiendan a bajar, el número de personas interesadas en cobijarse bajo algún tipo de póliza irá en crecimiento.
El interés de los grupos aseguradores foráneos y al menos uno nacional compartiendo tan importante negocio con el INS genera la esperanza no solo de poder contar en Costa Rica con pólizas de precios accesibles a la mayoría sino también de que la variedad en el tipo de seguros disponibles sea mucho mayor.
Por otra parte la presencia de una Superintendencia General de Seguros fuerte y una regulación estricta confiere, al menos inicialmente, la tranquilidad de una protección adecuada para los consumidores en un mercado abierto.
El propio INS reconoce que le esperan años duros y no podría ser de otra forma cuando se deja la cómoda posición de actor exclusivo de un mercado, no obstante, está en manos de esta institución el demostrar si una empresa del Estado puede llegar a ser líder a pesar de la presión.

Ver comentarios