Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Volver a clases presenciales dependerá de aval del Ministerio de Salud

Segundo cuatrimestre de universidades iniciará con lecciones virtuales como protagonista

Matrícula online y opciones financieras ajustadas a las necesidades económicas, serán facilidades que ofrecerán centros de estudio

Karla Barquero [email protected] | Viernes 01 mayo, 2020

Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de Ulacit.
"El próximo cuatrimestre se impartirá al 100% de manera virtual en todas las carreras. Usamos, de forma exclusiva, la versión más actualizada de la plataforma Blackboard Learn Ultra, herramienta que favorece el desarrollo de nuestro modelo basado en la enseñanza por competencias, sin exámenes", destacó Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de Ulacit. Cortesía/La República


El inicio del segundo cuatrimestre de las universidades está a la vuelta de la esquina y es un hecho que las lecciones virtuales se mantendrán como protagonista, al menos en las primeras semanas.

Esto debido a que las casas de enseñanza aún no reciben luz verde de parte del Ministerio de Salud para retomar las clases presenciales.

Lea más: Educación virtual se posiciona ante alerta por coronavirus

Que el retorno a las aulas sea escalonado y paulatino –como se planteará para escuelas y colegios– o que sean los estudiantes con vulnerabilidad al Coronavirus los últimos en sumarse a las lecciones presenciales, solo lo podrá determinar Salud.

"No podemos adelantar el regreso a las lecciones presenciales hasta que el Ministerio de Salud lo autorice y, sobre todo, cuando sea seguro para toda la comunidad universitaria. En esa línea adecuaremos los protocolos en cada una de las universidades", aseguró Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina y presidente de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire).

Pese a que la experiencia en la modalidad virtual ha sido provechosa para la mayoría de centros de enseñanza superior, hay lecciones en las que, por su naturaleza, no pueden implementar esa modalidad, como los laboratorios y cursos especializados.

Por ejemplo, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) está preparando los protocolos clínicos para los estudiantes de Odontología en coordinación con el Colegio de Cirujanos Dentistas y el Ministerio de Salud, mientras esperan el aval.

"Incorporaremos protocolos de máxima seguridad para estudiantes, pacientes y profesores que incluye un diagnóstico previo, equipamiento de seguridad y proceso de limpieza y desinfección profunda después de la atención de cada paciente", detalló Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de Ulacit.

Lea más: Universidades realizan ajustes de personal por pandemia

Otra característica del próximo cuatrimestre, es que muchas universidades han adecuado opciones financieras para que sus estudiantes no frenen su carrera por situaciones económicas adversas debido al Coronavirus, así como la implementación de matrícula 100% online.

Las universidades Latina y Americana (UAM), tienen un fondo de ₡1.800 millones y ₡415 millones respectivamente, para financiar becas, descuentos en matrículas y otros.

En el caso de Ulacit anunció que becará con el 50% a estudiantes de primer ingreso a cambio de que apoyen obras de bien social o económicas a afectados por el Coronavirus.

Además, brindará apoyo financiero a los padres de familia de los hijos de primer ingreso que les suspendieron el contrato laboral o les redujeron la jornada laboral en un 50% o menos.

Por su parte, la Universidad Castro Carazo baraja diversas opciones como refinanciamientos, arreglos de pago, descuentos y la posibilidad de congelar el cuatrimestre.

“Para nosotros lo más importante es el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, es por ello que estamos tratando de flexibilizar al máximo el tema financiero, para que puedan continuar normalmente con sus estudios y cuenten con mayores herramientas para incorporarse al mercado laboral luego de esta crisis”, afirmó Franklin Corrales, vicerrector de Relaciones Externas de la Universidad Castro Carazo.

En tanto que la Universidad Católica no solo cuenta con becas, descuentos y facilidades de pago, sino que también ha desarrollado un sistema de ayuda económica para estudiantes regulares y nuevos ingresos.


Otras peticiones


Unire propuso al gobierno algunas acciones para evitar que los 100 mil estudiantes que se forman en universidades privadas no abandonen sus estudios por consecuencia de la crisis del Coronavirus:

  • Que la Comisión Nacional de Préstamos abra una línea de crédito diferenciada y con requisitos flexibles para estudiantes activos que han perdido su trabajo o que se les ha suspendido su contrato laboral
  • Una línea de crédito con intereses blandos, para solventar los problemas de flujo de caja que puedan tener las universidades
  • Que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada flexibilice requerimientos de Trabajo Comunal Universitario y prácticas profesionales
  • Que el Consejo Nacional de Acreditación elimine por este año, el arancel que pagan las universidades para los procesos de acreditación de carreras


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.