Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NACIONALES


Teletrabajo, adelanto de vacaciones e incluso reducción de jornadas

Universidades realizan ajustes de personal por pandemia

Situación económica por el Coronavirus traería baja en la matrícula del próximo cuatrimestre

Karla Barquero [email protected] | Martes 31 marzo, 2020

Universidades
Shutterstock / La República


El teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, el adelanto de las vacaciones del personal y la detención de proyectos académicos son algunas de las medidas que han tomado las universidades privadas para sortear la emergencia del Coronavirus sin acudir a despidos.

La Universidad Autónoma de Centro América (UACA), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la Universidad Latina, la Universidad Americana (UAM) y Cenfotec son algunas de ellas.

“Hasta ahora, no ha sido necesario liquidar a los colaboradores porque una parte está teletrabajando; o bien, usando, o adelantando, sus vacaciones. Con esta emergencia, de algún modo, todo está afectado, pero no se ha despedido a nadie”, dijo Guillermo Malavassi, rector de la UACA.

Lea más: UACA ofrece su campus, laboratorio y clínica al Ministerio de Salud para atender el Covid-19

Mientras que la Ulacit ha enviado a vacaciones a funcionarios del área Administrativa; además, ha tenido que suspender contratos laborales.

“Para sobrellevar la difícil situación que esta pandemia está ocasionando en todo el mundo, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Trabajo, hemos suspendido temporalmente varios contratos de trabajo hasta el 13 de abril”, aclaró Silvia Castro, rectora de la Ulacit.

En el caso de las universidades Latina y la UAM, le han puesto “pausa” a otros proyectos con el objetivo de mantener a sus colaboradores y no tener que liquidarlos.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en ser muy eficientes con el uso de nuestros recursos, buscando proteger a nuestros funcionarios. Nos hemos enfocado en analizar a detalle las inversiones necesarias para atender a cabalidad a nuestra comunidad estudiantil, en todo lo académico, así como servicios administrativos, posponiendo algunos proyectos que pueden esperar y que no resultan fundamentales en este momento”, aseguró Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina.

Lea más: Educación virtual se posiciona ante alerta por coronavirus

Mientras que la Universidad San Marcos ha hecho un balance al reacomodar a funcionarios en las áreas que actualmente requieren más apoyo.

“Nuestra operación continua al 100%. Las áreas de servicio y atención al estudiante continúan de manera remota y con normalidad, así como toda el área comercial y docente. Algunas áreas que, por su naturaleza, tienen menos funciones están apoyando a otras de servicio, para que tanto la operación académica como la de atención al estudiante continúen", aseguró Juan Fernando Montañez, director general Centroamérica.

Por otra parte, muchas casas de enseñanza prevén que haya una reducción en la matrícula para el próximo cuatrimestre por la afectación de la economía costarricense.

“Estamos previendo una baja por las consecuencias económicas que experimenta el país", afirmó Castro.

“Prevemos que muchas industrias se verán afectadas por el desempleo generado por esta crisis, y la educación no está exenta. Sin embargo, como institución, reconocemos que hoy más que nunca, nuestro país va a requerir de profesionales para sacar adelante a Costa Rica. Por esta razón, queremos ayudar a nuestros actuales y futuros estudiantes para que continúen estudiando, procurando darles las facilidades de acuerdo con su nueva capacidad de pago”, añadió Monge, rectora de la Universidad Latina.

Por esto es que desde este momento barajan opciones para que la educación superior sea más accesible.

“Si bien es cierto hay mucha incertidumbre, como universidad estamos listos para acompañar a nuestros estudiantes, nuevos y avanzados, ofreciéndoles opciones de financiamiento, flexibilidad de pagos y carreras avaladas por los entes reguladores, impartidas 100% en la modalidad virtual”, añadió Montañez.

En el caso de la Universidad de la Ciencias Médicas (Ucimed) aún no se ven afectados, ya que no tienen tan cerca el inicio de un nuevo periodo lectivos.

"En nuestro caso la matrícula es semestral y la próxima estaría prevista para julio, cuando esperamos el país ya pueda estar volviendo a la normalidad y la afectación sea lo menor posible", aseguró Pablo Guzmán, rector de Ucimed. 

LA REPÚBLICA consultó sobre este tema con la Universidad Castro Carazo y Fidélitas; pero al cierre de esta nota aún estaba pendiente su respuesta.

Por su parte, la Universidad Internacional de las Américas y la Hispanoamericana prefirieron no referirse.


Las medidas


Algunas de las medidas que han tenido que optar las universidades para no recurrir a despidos son:

  • Reacomodo de funciones en áreas con más demanda
  • Reducción de jornada laboral
  • Teletrabajo
  • Vacaciones y adelanto de ellas


NOTAS RELACIONADAS


“Es muy posible que, dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigarlos, el desempleo pueda ser mayor al 18%”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo-Elaboración propia/La República.

Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Jueves 09 abril, 2020

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.