Enviar

Ayuda internacional aliviaría creciente déficit

Sectores rechazan plan que ahorraría $1.000 millones

Varios políticos, sindicalistas y líderes empresariales rechazan alternativa

Varios líderes políticos, así como gremios sindicalistas y empresariales, rechazan una ayuda internacional, que podría generarle al país un ahorro de hasta $1 mil millones.
La oposición vendría de las condiciones bajo las que se obtendría el préstamo, las cuales incluirían ajustes en el sector público, al cual se opone la mayoría de los sindicatos.
Por su parte, la tendencia entre los gremios empresariales es de exigir, antes de cualquier otra iniciativa, la reduccuión de los gastos  del Gobierno, mientras que los políticos tienen distintas posiciones, según su ideología.
En cuanto al financiamiento, varios prestamistas multilaterales prestarían dinero al Gobierno a tasas que permitirían un ahorro de hasta $1 mil millones durante el lapso de diez años, si el país demostrara la disposición de reducir su galopante déficit, tras una combinación de recortes en sus gastos y un incremento en la recaudación impositiva.
Bajo estas condiciones, cualquiera, ya sea el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o Banco Interamericano de Desarrollo, le prestaría al Gobierno el dinero necesario para financiar gran parte de sus costos, a tasas significativamente menores ante las que el mercado exigiría.
La necesidad del fondeo se presentará de 2016 en adelante, ya que para el año entrante procede todavía el plan de hacer la última emisión de eurobonos.
Por cierto, el FMI el mes pasado indicó su disposición a financiar parte del presupuesto en condiciones favorables, si el país se comprometiera a cortar a la mitad el déficit.
Se trataría en este caso de un incremento impositivo, que eliminaría dos tercios de las pérdidas anuales, y unos recortes en los gastos, que eliminarían otro tercio.
Actualmente, la gran mayoría de los gastos del gobierno consisten en el servicio de la misma deuda, así como en la compensación de los burócratas, que en promedio es casi un 50% mayor que lo que se paga en el sector privado para los puestos parecidos, de acuerdo con los estudios de varios gremios, así como de este medio.
Por su parte, el Gobierno ha indicado su disposición a encontrar una fórmula parecida a la que ha presentado el FMI, tal como lo ha hecho también la administración anterior.
Para un préstamo de $1 mil millones a diez años plazo, se trataría de intereses en torno al 2%, al analizar los casos de varios países, que recientemente han hecho arreglos parecidos. En comparación, el Gobierno pagaría hasta un 10%, si tuviera que acudir al mercado, que cada año ve con mayor preocupación las finanzas deficitarias.
En 2015, el déficit del Gobierno será cerca de casi 2 billones, llevando su nivel de endeudamiento a unos ¢13 billones.

201412090904210.n1.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios