Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sectores afectados buscan paliar congestión en puerto de Caldera con medidas de emergencia

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 19 octubre, 2021 03:43 pm

Una plataforma de contenedores en un puerto, con un atardecer de fondo
Shutterstock / La República


Cámaras empresariales, navieras, el operador del puerto y el gobierno pusieron en marcha medidas paliativas para desatorar la congestión que registra la terminal portuaria de Caldera.

Lea más: INCOP abre concurso para nuevo cartel de concesión de Puerto Caldera

Decidieron crear una comisión de trabajo de emergencia ante el aumento de las operaciones portuarias y el lento avance del proceso para ampliar la capacidad de la terminal.

Eso ha escalado hasta el punto de que el puerto opera en la actualidad a más de un 90% de su capacidad, cuando lo que se recomienda es empezar con las ampliaciones cuando alcanza el 55% de ocupación.

El impacto es un duro golpe a la productividad, pues se estima que por año se pierden más de $100 millones por la caída en la competitividad y de oportunidades de negocio.

Por lo pronto, para mejorar el servicio en medio de estas limitaciones se están impulsando medidas paliativas que van orientadas principalmente a dotar al puerto de más equipo.

Por ejemplo, se acordó reponer cuatro equipos reachstacker, que están en proceso para incorporación, mientras tanto se alquiló uno que se encuentra trabajado desde hace 3 meses.

Igualmente se implementaron medidas para optimizar el tiempo, aprovechando los espacios de baja demanda portuaria para retirar los contenedores hacia los estacionamientos y se coordina la entrada de camioneros para que ingresen en orden de despacho.

Lea más: Nueva concesión de puerto Caldera se adelanta y actual operador será indemnizado

La comisión que atiende la crisis portuaria está conformada por las Cámaras empresariales de Exportadores, Nevieras, Transportistas de Carga, Representación de Casas Extranjeras e Industrias.

Además participan el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y Sociedad Portuaria de Caldera.

“Estamos realizando todos los esfuerzos para mantener el puerto lo más operativo posible dentro de las limitaciones actuales. Medidas como el bloqueo de puertas, lejos de solucionar el problema, empeoran dramáticamente la situación actual, en momentos ante esta crisis lo que realmente funciona, es trabajar en equipo para encontrar las soluciones más acertadas”, explicó Ricardo Ospina, gerente de Puerto Caldera.

El puerto de Caldera enfrenta una situación asfixiante, pues el contrato vigente vencen hasta en 2026, pero desde hace siete años se hizo necesario aumentar su capacidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.