Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Sector turístico teme que reformas tributarias del gobierno afectarían a las pymes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2023 12:45 p. m.


impuestos turismo pymes
Archivo / La República


Las reformas tributarias que impulsa el gobierno causan incertidumbre dentro de la industria turística, la cual proyecta afectación para las pymes y el costarricense que desee salir del país.

Debido a que un alto porcentaje de las empresas turísticas son pymes que vienen soportando fuertes impactos en los últimos tres años, el aumento en el impuesto de renta al 30% significa otro fuerte golpe, según Bary Roberts, representante de turismo por Costa Rica.

Lea más: Avanza en el Congreso iniciativa para prohibir cobro de impuesto por inversiones en el extranjero

“Debemos dejar muy claro que la gran mayoría de las mipymes en turismo son empresas con más de tres años de funcionamiento por lo que no tendrían el derecho a aplicar el escalafón propuesto y se verán golpeadas muy fuertemente y de inmediato”, dijo Roberts.

Lea más: (Video) Fabricio Alvarado: “Un 30% de impuestos para las pymes sería darles el tiro de gracia”

Sobre el aumento del IVA a los boletos aéreos del 4% al 13%, lamentó las expresiones del presidente Rodrigo Chaves sobre los costarricenses que pueden realizar viajes al exterior.

“Debe quedar claro que cualquier disminución que esto genere en compra de pasajes no beneficiará al turismo nacional, pero sí puede incidir en que las aerolíneas reduzcan sus frecuencias y así tengan menos asientos disponibles para los turistas”, agregó Roberts.

Asimismo, aseguró que esta estrategia fiscal que está proponiendo el gobierno para reactivar la economía, podría “terminar acabando con la gallina de los huevos de oro” que tiene Costa Rica en este momento.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.