Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector lácteo beneficia directamente a 200 mil familias en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 junio, 2021 07:40 am

un vaso de leche junto a la imagen de una vaca
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El sector lácteo nacional, integrado por cerca de 26 mil fincas y 2.500 empresas formales, impacta de manera positiva a unas 200 mil familias en Costa Rica, relacionadas de forma directa con esta actividad productiva, según cifras de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Por su importancia, y por la necesidad de atender las necesidades generadas por la pandemia, la Cámara, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrollaron una serie de protocolos que garantizaran la continuidad de las labores en las fincas.

Lea más: Lecheros afectados por salida de Lala ya tienen donde colocar su producción

Asimismo, para el mejoramiento y la sostenibilidad del sector, los productores de leche se han planteado acciones como la adaptación de cada finca para que pueda responder de mejor manera a los impactos negativos del cambio climático, bajo ya el conocido programa NAMA.

Lea más: Cooperativa Dos Pinos aspira a ser gestor de desarrollo sostenible

“Los productores lecheros hemos liderado una gran labor en las fincas protegiendo a los colaboradores y a nuestras propias familias ante el virus, y paralelamente continuamos trabajando en una agenda que nos permita prepararnos para la apertura comercial y migrar hacia una industria cada vez más sostenible en todos los ámbitos”, expresó Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Se estima que el sector lácteo nacional aporta cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una producción de 1.148 millones de litros de leche al año y exportaciones por $153 millones.

El hato nacional está conformado por 253.144 animales en fincas especializadas en leche y 353.868 animales en fincas de doble propósito.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.