Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector ganadero nacional captura casi tres veces más gases contaminantes de los que emite

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 08:44 am

un conjunto de cabezas de ganado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La producción de ganado en Costa Rica captura casi tres veces más de gases de efecto invernadero de los que emite, de acuerdo con los resultados preliminares de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esto quiere decir que la ganadería nacional es carbono-positiva.

La información indica que los ganaderos costarricenses tienen más de 20 millones de árboles dispersos en potreros, que las medidas dan un rédito económico de casi el 11%, y que cuidan el 18% del territorio nacional gracias a la protección de bosques.

Lea más: Ganaderos se oponen al proyecto de ley para fusionar instituciones del agro

El 61,7% de las fincas tienen bosques, ya sean áreas protegidas o áreas de biodiversidad, con flora y fauna nativa, explicó Sergio Abarca, de INTA.

NAMA tiene como objetivo implementar en más de 1.700 fincas medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y que sean redituables para el productor, y además la reducción de emisiones en dióxido de carbono equivalente, lo cual se logra por medio del seguimiento en el sistema de medición, reporte y verificación; registrando año con año las emisiones y capturas.

Lea más: Banco Nacional otorga un tercio de todo el crédito para el agro, ganadería y agroindustria

Dicho programa es un proyecto que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 y del Plan de Descarbonización del país.


NOTAS RELACIONADAS


Varias vacas pastando

Ganadería es inmune a la crisis

Viernes 29 mayo, 2020

La carne de res costarricense se está exportando a China y Estados Unidos, principalmente.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.