Sector comercial celebra modernización de puestos fronterizos
"Las mercancías en Centroamérica, viajan, en promedio, a 17 km/hora, mientras que en los países desarrollados superan los 50 km/h, era urgente la modernización", aseguró Yolanda Fernández, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
Enviar

La Cámara de Comercio se mostró complacida luego de que se aprobara un crédito por $100 millones, adscrito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar los puestos fronterizos de Sixaola, Peñas Blancas, Paso Canoas y Tablillas.

El sector concuerda en que este proyecto va más allá de mejorar la infraestructura, pues incluye avances en los procesos aduanales para modernizar los controles en las fronteras, para beneficiar a usuarios y autoridades.

Un 75% de los atrasos en aduanas se debe a trámites obsoletos e ineficientes, lo cual se refleja en el precio final al consumidor, pues en promedio un 15% del costo tiene que ver con procesos logísticos.

“El poco control que había en los puestos fronterizos beneficiaba a actividades ilícitas y perjudicaba a quienes cumplían con todas sus responsabilidades” , expresó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Costa Rica se ubica en el lugar 89 de 160 países evaluados por el BID en el rubro de desempeño logístico.



Ver comentarios