Enviar
¿Se acerca la producción a variaciones positivas?
Menor recesión interanual en junio se convierte en el cuarto mes en que se desacelera caída productiva

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


La curva hacia la baja que registra la producción nacional desde mayo de 2008 está cambiando de dirección y retomando vuelo.
Al menos eso se puede observar a junio, cuarto mes consecutivo en que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imae), refleja una desaceleración de sus caídas interanuales.
Este indicador cerró en un -2,2% en junio, de cara al mismo mes un año atrás. Cifra “positiva” frente al -4,7% y -5,1 reportados en enero y febrero, respectivamente. Desde febrero las caídas han bajado las revoluciones.
Ante este contexto la pregunta millonaria es predecir cuán fuerte y sostenible sería este leve rebote.
“Es positivo empezar a ver un cambio de tendencia. Aunque seguimos metidos en un hueco, ya empezamos a salir”, manifestó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, quien atinó que para el último trimestre debería de verse un Producto Interno Bruto más alto que el del mismo periodo en 2008.
Esta proyección se basa, en parte, en los cálculos que muestran mejores condiciones económicas internacionales. Algo que ya analistas y empresarios llaman el inicio de la recuperación.
En el contexto nacional, uno de los ganchos que están “jalando” la línea de la producción es la manufactura, a pesar de que bajó un 6,2% en junio, frente al mismo mes en 2008. No obstante, en enero cayó un 15,83%, mientras que en mayo un 8%.
“Sí percibimos una mejora. En nuestro caso que tenemos dos procesos, uno enfocado en semiconductores y otro en aparatos médicos, miramos signos claros de levantamiento económico en ambos”, confirmó Marco Bruno, gerente general de Point Technologies.
El sector industria representó casi un 76% de las exportaciones el año pasado.
“En especial las empresas que operan en Zona Franca han venido recuperando. Esto porque la mano de obra en el país es más barata que, por ejemplo, en Estados Unidos”, expresó Edgar Hidalgo, presidente de Cajas para Exportación Retornables S.A.
Pero no todos los sectores experimentan esta mejora.
“Y es que a pesar de experimentar este leve crecimiento, es difícil proyectar si será sostenible”, concluyó Bruno.


Ver comentarios