Se retiró el defensa caballero
Philipp Lahm le anotó a Costa Rica el primer gol de la Copa del Mundo, Alemania 2006; el portero era José Francisco Porras.Archivo/La República
Enviar

¡Gooooooooooooooooooooooool de Alemania! ¡Goooooooooooooooolazo de Lahm!

Tomó el balón en el vértice derecho del área de Costa Rica, recortó a un defensa y con el interior de la bota derecha pone el balón en la escuadra izquierda de José Francisco Porras. Golazo.

Así narró la prensa deportiva alemana la jugada con que Philipp Lahm anotó el primer gol del Mundial de Alemania 2006 a Costa Rica. Solo se jugaban cinco minutos y se presagió lo peor para la Selección Nacional.

Al final, dos anotaciones de Paulo César Wanchope dejaron las cosas 4-2, resultado más que honroso para la Tricolor que dirigió Alexander Guimaraes.

Pues bien, don Philipp Lahm se retiró del fútbol el pasado sábado; el capitán del Bayern Múnich, jugó su último partido profesional contra el Friburgo y puso fin a una carrera que lo tuvo casi todo y que marcó una época en el club bávaro y el fútbol alemán.

Como capitán, Lahm levantó la célebre ensaladera —el trofeo que se otorga al campeón de la Bundesliga— que ganó en ocho ocasiones, igualando un récord que ahora comparte con Oliver Kahn, Mehmet Scholl y Bastian Schweinsteiger.

A esos ocho títulos ligueros se agrega una Liga de Campeones —en 2013— y un campeonato del mundo en 2014.

Lahm no pudo ganar la Eurocopa, torneo en el que perdió la final contra España en 2008 y hace poco, cuando se le preguntó qué le había faltado a su carrera, admitió que, tal vez, una generación como la suya debió ganar más de una vez la Liga de Campeones, en cuya final estuvo en tres ocasiones.

Como consuelo le queda que otros grandes no la ganaron nunca y jugadores a los que también se les negó un título de selecciones, el ejemplo más cercano es el de su antecesor como capitán de la selección alemana, Michael Ballack.

Lahm pertenece a ese extraño tipo de jugadores que nunca fueron expulsados a lo largo de su carrera en la que disputó 384 partidos de la Bundesliga, 113 partidos internacionales, 112 partidos de la Liga de Campeones y 58 de la Copa de Alemania.

El diario Bild rescató una estadística según la cual solo cometió una falta cada 159 minutos, menos de una por partido, lo que resulta extraordinario para un futbolista que jugó la mayor parte de su trayectoria como defensa y el resto como centrocampista defensivo.

Philipp se casó con Claudia Schattenberg en Aying, un suburbio de Múnich, tan solo cuatro días después de que Alemania quedara en el tercer lugar en la Copa del Mundo del 2010. Tienen un hijo llamado Julian.

En su juventud, era un bromista en su escuela; considerado como un estudiante brillante y tenía aspiraciones de convertirse en panadero.
Un dato curioso es que fue recogepelotas en los partidos del Bayern Múnich en el Estadio Olímpico de Múnich y ha estado involucrado en muchas campañas y eventos de caridad.

Estableció la fundación “Philipp Lahm-Stiftung”, para apoyar a los niños de escasos recursos y es también embajador oficial en representación de “FIFA por SOS Children’s Village”. Además fue embajador del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 2007, 2008 y 2009.

 

Datos personales

  • Nació en Múnich
  • Fecha: 11 de noviembre 1983
  • Altura: 1,70 m
  • Peso: 66 kg
  • Debut: 13 de noviembre 2002
  • Dorsal: 21
  • Goles en clubes: 19
  • Selección Nacional
  • Debut: 18 de febrero 2004
  • Dorsal: 16


Ver comentarios