Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


¿Se puede castigar legalmente tres veces por la misma falta de tránsito, una multa por un mal parqueo?

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com | Miércoles 18 septiembre, 2024


Vladimir de la Cruz

Historiador

Recientemente asistí, atendiendo una invitación, a una actividad académica en la Universidad de Costa Rica, en la Facultad de Letras, a las 10 de la mañana.

El único campo que encontré para parquear fue un sitio que decía o estaba reservado para descargas, en el parqueo de esa Facultad. No había sitios disponibles en ninguno de los parqueos cercanos. Considerando que iba a estar un máximo de dos horas ocupé ese espacio.

Faltando 20 minutos para terminar la actividad, me localizaron de la Oficina de Seguridad y Tránsito para informarme que estaba mal parqueado y que en el sitio de parqueo estaba el agente respectivo.

Le informé al oficial que me llamó, de esa oficina, que por favor me dieran 20 minutos para terminar la actividad académica y que inmediatamente retiraba el automóvil que andaba manejando, que estaba en ese sitio con reserva de parqueo. El sitio del parqueo no estaba siendo, en ese momento, solicitado para cargar o descargar nada. Acepté ante el oficial que estaba mal parqueado y entendía que me podían poner un parte.

Cuando terminó la actividad, inmediatamente, me dirigí al parqueo y encontré el parte hecho puesto en el parabrisas. No se entendía cuánto era el monto a pagar, lo que deseaba aclarar paro irlo a pagar inmediatamente.

Para ello me dirigí a la Oficina de Seguridad y Tránsito, de la Universidad, y se me informó que todavía no se había reportado ese parte. Que el oficial tenía la posibilidad de reportarlo ese día, que era jueves, pero que lo normal era que lo reportaran el lunes o el miércoles, es decir hoy, con lo cual ya habrían transcurrido casi 8 días del suceso que originó el parte.

Además del parte, el oficial que lo hizo quitó las placas del carro, con lo cual se estaba haciendo una doble sanción, el parte por un monto de dinero y la quitada de las placas. Con la bajada de las placas se imponía un procedimiento posterior, porque una vez que se pagara había que ir a retirarlas a las Oficinas de La Uruca. Enfatizó el oficial que ese proceso de envío del parte y de las placas al COSEVI podía durar hasta diez días.

El retirar las placas obliga de hecho a no usar el vehículo hasta que estén debidamente depositadas en La Uruca, una vez que se haya pagado el monto de la multa, lo que extiende el castigo de la multa varios días, siendo excesiva la sanción, porque de hecho se produce una triple sanción por la misma falta, el mal parqueo, el pago del parte, la quitada de placas y el irlas a retirar bastantes días después.

Al día de ayer martes no aparecía la multa reportada, por lo que no lo he podido pagar, y se me tiene inmovilizado vehicularmente. La sanción se prolongaba de esa manera violando la posibilidad de ejercer un derecho de libertad de tránsito, para la persona que se moviliza, por razón de la distancia de su vivienda y sus compromisos laborales o profesionales.

De esa manera se producen tres sanciones en una, el monto a pagar, la bajada de placas y la inmovilización por varios días, hasta diez o más, según se me dijo, en que no puedo usar el vehículo por no tener placas, o arriesgarme por ello a otros partes y hasta una retención del auto.

He escrito sobre esto no por reclamar sobre una falta que cometí, de la que estaba consciente, porque además la acepté, cuando se me avisó de la misma, sino porque en buen Derecho nadie puede ser juzgado ni condenado, si de eso se trata, dos veces por el mismo delito, o la misma falta; mucho menos obligado a tres sanciones, el pago, la bajada de las placas y la suspensión real del uso del vehículo, que no pue circular sin placas, como me ha ocurrido, pero que posiblemente les pasa a muchos ciudadanos. Si este procedimiento existe debe revisarse.

...


NOTAS ANTERIORES


La palabra valor

Viernes 06 diciembre, 2024

Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.