Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


“Se proyecta esta segunda semana llegar a niveles por encima de 5 mil casos diarios”, Román Macaya

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Sábado 08 enero, 2022 10:34 am

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social. Archivo/La República


La nueva variante Ómicron desplazó en tiempo récord a la Delta, esto debido a su alta tasa de contagio.

Es por ello que las autoridades de Salud hacen un llamado para no bajar la guardia, ya que, aunque se considera que es menos severa, los hospitales pueden saturarse ante la gran cantidad de casos, así como al estar atendiendo otras patologías no Covid.

Lea más: Nuevas restricciones sanitarias se anunciarán la otra semana

Otra situación que preocupa a las autoridades es que más profesionales de primera línea están más propensos a contagiarse, lo que generaría más incapacidades y menos personal para la atención de la población.

“Ómicron nos demuestra que estamos en territorio nuevo en esta pandemia. Los servicios de salud de la Caja están atendiendo patologías no Covid que ya volvieron a niveles pre pandémicos que se suman a las cargas de morbilidad permanentes. No solo debemos enfocarnos en la demanda hacia los servicios de salud de la Caja sino en la oferta de esos servicios”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Nuevos datos registran que la hospitalización comenzó a repuntar, en el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos alcanzó un punto de inflexión.

Lea más: Con 2,3 millones positivos en un solo día, casos covid-19 rompen récord a nivel mundial

Mientras que los fallecimientos no han repuntado.

Por su parte, la Tasa R, que indica cuánta gente se contagia a través de una persona contagiada, pasó de estar por debajo de 1 a 2.6, el más alto en toda la pandemia.

“Eso lo que nos alerta es que vamos a mayores contagios. Se proyecta esta segunda semana llegar niveles por encima de 5 mil casos Covid diarios”, dijo Macaya.

Aunque los niveles de vacunación en el país son positivos, se hace un llamado a continuar reforzando las medidas sanitarias, entre ellas lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Además, se resaltó sobre las secuelas que puede tener un paciente que sufrió Codiv-19, tanto a mediano como a largo plazo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.