Saprissa con mejor paladar para importar extranjeros
“Si tuviera campo en mi corazón metería a toda la afición del Saprissa”, dijo el exmorado Adolfo Machado al salir del club. Archivo/La República
Enviar

Muchas historias, unas buenas, otras no tanto. Algunos se vistieron de gloria, otros simplemente pasaron por la institución como un veloz soplido. Así podría resumirse la historia de los jugadores extranjeros que llegan al fútbol nacional a escribir su libreto.

Si se toman los últimos tres años de campeonatos cortos, se puede afirmar con seguridad que el equipo que pasó por aduanas a las mejores fichas fue el Deportivo Saprissa.

Bajo la tutela de Jeaustin Campos en sus últimos momentos y Paulo Wanchope en la gerencia deportiva, los tibaseños trajeron material premium de exportación a sus filas que eventualmente les ayudó a sumar estrellas en la bandera morada.

Desde el Verano 2014 se han jugado seis torneos en total y el sétimo está por finalizar. En este lapso Saprissa obtuvo cuatro campeonatos y está muy cerca de conseguir su quinto al tener un boleto a la final nacional.

Por el club pasaron jugadores como Carlos Saucedo, delantero boliviano que fue clave para la obtención del título del Torneo de Verano 2014, en donde marcó nueve anotaciones.

También surgió la figura de Adolfo Machado, quien salió del conjunto en 2016 pero jugó seis temporadas con la “S” y fue capitán de la institución.

El seleccionado panameño disputó 129 partidos con la camiseta del Saprissa y se convirtió en uno de los favoritos de la afición.

El liderazgo que impregnó en el vestuario, la entrega al disputar cada pelota, la disciplina y su aporte en el campo le dieron frutos y en su maletín se llevó cuatro cetros de campeón, marcándole su único tanto a la Liga.

Otro que no soltó a la titularidad fue el también argentino Andrés Imperiale, zaguero que colaboró en la obtención de la estrella 32 anotando un gol en el Morera Soto en la final del campeonato.

Tanto el panameño como el argentino dejaron el país para jugar en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

En el Invierno 2016 una de las figuras inesperadas fue el panameño Rolando Blackburn, delantero que llegó en condición de préstamo y marcó ocho anotaciones.

El canalero tomó regularidad, incluso llegó a ser tomado en cuenta por el seleccionador Hernán Gómez para hacerle frente a la Copa Centroamericana.

Con el Monstruo colaboró con un título nacional y un pase a los cuartos de final de la Concacaf. A principios de 2017 el “Toro” dejó el club para vincularse al Sporting Cristal de Perú.

Luego se sumaron los suramericanos Fabrizio Ronchetti, Mariano Torres y Anderson Leite, que se ganaron la titularidad del técnico Carlos Watson y quienes luchan por conseguir el título número 34 de la institución saprissista.

De estos tres jugadores, ni Leite ni Torres estarán en lo que resta del certamen por lesión.

Ronchetti podría ser tomado en cuenta por Watson para el segundo duelo de la cuadrangular ante Herediano.

 

Fichajes morados 2014-2017

Aciertos

  • Adolfo Machado
  • Carlos Saucedo
  • Rolando Blackburn
  • Andrés Imperiale
  • Mariano Torres
  • Fabrizio Ronchetti
  • Aubrey David

 

Desaciertos

  • Sebastián Diana
  • Rafael Morales
  • Ramón Martín del Campo

 

Cuadrangular

Mañana

Saprissa-Herediano
Estadio Ricardo Saprissa, 8.15 p.m.

Domingo

Santos-Limón
Estadio Ebal Rodríguez, 3 p.m.
 

Ver comentarios