Enviar
Santander ganó $5,3 mil millones en 2009
Santander reitera que su fortaleza proviene en gran medida de la diversificación y de un modelo de negocio minorista

El Grupo financiero español Santander obtuvo el pasado ejercicio en Latinoamérica un beneficio atribuido de $5.3 mil millones, un aumento del 6,2% respecto a los $5 mil millones del 2008.
Según una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) por el banco y difundida ayer, los beneficios en Latinoamérica representan el 36% del total obtenido por el grupo.
Dentro de la región la mayor aportación a los beneficios del grupo correspondió a Brasil, que aportó $3 mil millones, el 22,5% más que un año antes.
En México, por el contrario, el beneficio fue de $688 millones, lo que representa una caída del 17,6% frente a los $834 millones de 2008.
En Chile los beneficios de 2009 sí superaron a los del ejercicio anterior y alcanzaron los $782 millones, el 3,4% más.
En su nota, el Santander reitera que su fortaleza proviene en gran medida de la diversificación y de un modelo de negocio minorista.
Entre los datos destacados del periodo, el Grupo destaca las plusvalías extraordinarias obtenidas mediante la ampliación de capital y la salida a Bolsa de su filial en Venezuela, que alcanzaron los $2 mil millones.
Latinoamérica alcanzó un volumen de créditos de $136 mil millones de dólares, con un aumento del 2% en euros y un descenso del 8% sin el efecto del tipo de cambio.
Por países, los créditos cayeron el 5% en Brasil, el 6% en Chile y el 11% en México, en este caso debido a la caída en el segmento de tarjetas de crédito.
La tasa de morosidad, por tanto, se situó el año pasado en Latinoamérica en el 4,25%, frente al 2,95% del año anterior.
Respecto al total, la región representa el 15% de los créditos y el 23% de los recursos.
El ratio de eficiencia -porcentaje de ingresos que consumen los gastos- se situó en el 37,3%.
El número de oficinas se redujo el 5,6%, hasta 5.745 locales, y el de empleados un 10,8%, hasta situarse en 85.975 trabajadores.

Madrid
EFE
Ver comentarios