San Carlos, Santa Ana y Belén destacan por su gestión municipal
No hay la menor duda de que estos índices también responden a la gran inversión que ha hecho la Municipalidad, dándole una altísima prioridad a los servicios que esta brinda, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Gerson Vargas/La República
Enviar

Entre los gobiernos locales con mejor calificación (por encima de los 70 puntos) hay 18, de las cuales cinco están fuera de la Gran Área Metropolitana (Esparza, Limón, Pérez Zeledón, San Carlos y Valverde Vega)

Entre las peor calificadas (menor a 50 puntos) hay tres de la GAM (Aserrí, San Bárbara, Barva y Alvarado), el resto son de áreas rurales o costeras en total 15.

Esto se dio a conocer ayer en el octavo informe de Gestión Municipal por parte de la Contraloría General de la República, que califica el accionar de las 81 municipalidades al cierre de 2017.

La poca cobertura en planificación del territorio mediante planes reguladores en favor del comercio y el desarrollo inmobiliario es parte de las mayores deficiencias que muestran las municipalidades para mejorar su gestión.

Asimismo, todo lo relativo a la recolección y gestión de los residuos en favor del medio ambiente muestra espacios de mejora importante que las municipalidades deben accionar.

En cuanto a la administración interna, las áreas más débiles son el control interno y la gestión financiera, donde debe existir más eficiencia y transparencia.

Con base en los resultados obtenidos, la Contraloría General de la República brinda recomendaciones a los gobiernos locales con el objetivo de que se promueva la mejora de la gestión municipal.

El informe completo con la información individual de cada municipalidad lo puede encontrar en la página web de la Contraloría.


¿Qué es el Índice de Gestión Municipal?


Es un análisis de 61 componentes que expone los resultados de la evaluación de las 81 municipalidades, distribuidas en cinco ejes.

Fuente: Contraloría General de la República


Top diez de los mejores y peores


La valoración de este año sigue mostrando más municipalidades por debajo de los 70 puntos en el Índice de Gestión Municipal, estas son las mejores y peores calificaciones.

Mejores Puntos
San Carlos 88,50
Santa Ana 87,59
Belén 84,38
San Rafael 83,68
Cartago 82,54
San José 80,91
Heredia 80,73
Flores 79,64
Mora 79,42
Pérez Zeledón 79,02

Peores Puntos
Los Chiles 34,68
Guatuso 34,71
Talamanca 38,41
Golfito 40,83
Alvarado 42,00
Matina 42,74
Aserrí 43,02
Nandayure 44,71
Upala 44,92
Santa Bárbara 46,35


Mejora gestión total


Al ver como un todo la gestión en las municipalidades en los últimos años la calificación crece, pero siguen siendo números que muestran deficiencias por mejorar (cifras de la calificación de las 81 municipalidades como un todo por año).

20180731173458.mejora.jpg


Con mayor avance y retroceso


Este informe debe ser la hoja de ruta para mejorar la eficiencia en las municipalidades, hay quienes lo toman así y mejoran sus indicadores (cifras expresadas en puntos).

Mayor Avance

Municipalidad 2016 2017 Diferencia
Turrubares 32,29 59,01 26,72
Alajuelita 37,10 60,26 23,16
San Pablo 46,23 69,33 23,10
Dota 38,31 60,63 22,32
Pérez Zeledón 58,81 79,02 20,21

Mayor Retroceso

Municipalidad 2016 2017 Diferencia
Aserrí 54,20 43,02 -11,18
Tibás 62,62 57,06 -5,56
Curridabat 66,51 61,33 -5,18
San Isidro 75,79 71,13 -4,66
Turrialba 52,52 48,65 -3,87


Informe sirve para mejorar


Más que una tabla clasificatoria, este informe sirve para que los gobiernos locales vean cuáles son sus falencias en la gestión municipal.

Vivian Garbanzo

Gerente Desarrollo Local
Contraloría

Tenemos una mejoría con los resultados obtenidos el año pasado, la cantidad de municipalidades que lograron mejorar su calificación es de 66, los servicios comunitarios, como aseo de parques y sitios públicos, depósito y tratamiento de residuos siguen siendo las áreas que implican mayores retos para las municipalidades. Las áreas de contratación administrativa, recursos humanos y tecnologías de la información son donde se muestran mejores resultados, pero que aún requieren acciones de mejora por parte de las administraciones locales.

Gilbert Jiménez

Alcalde
Desamparados

Es parte del trabajo en equipo que se tiene que ir dando, no solo en los servicios que se brinda a los ciudadanos, sino en la gestión para poder ir avanzando. Es importante que hemos sido claros en lo económico, rendición de cuentas, en los avances en lo ambiental, en utilizar de forma más eficiente los recursos, por eso hemos pasado de estar en 56 puntos hace unos años, ahora en 72. Vamos a continuar con los procesos de mejora especialmente en presupuestos participativos, mayor gestión en la red vial cantonal, ordenamiento vial y el proyecto más importante será el del Plan Regulador para del desarrollo integral de todo el cantón.

Johnny Araya

Alcalde
San José

En la municipalidad de San José hemos venido haciendo un esfuerzo importante que se ve reflejado en los indicadores de gestión. Es un reto para nosotros ser cada vez más eficientes en los diferentes campos en los que se desempeña el municipio. Recordemos que somos el gobierno local más grande del país, con un alto nivel de complejidad en su gestión, por tener también un terreno muy grande y con una población flotante de más de 1 millón de personas. Trabajamos siempre por mejorar nuestra gestión, por construir obra pública. Vamos a seguir trabajando para que San José siempre se ubique en los primeros lugares en esta evaluación de la Contraloría, nos sentimos contentos de que hemos venido mejorando, pero no nos vamos a mantener conformes. No hay la menor duda de que estos índices también responden a la gran inversión que ha hecho la Municipalidad, dándole una altísima prioridad a los servicios que esta brinda, haciendo inversiones en equipo de todo tipo, pero también hemos reforzado con personal. Hemos avanzado mucho con la Policía Municipal, hemos hecho una gran inversión con préstamos para la red vial del cantón, de hecho se han recarpeteado unos 40 kilómetros en dos años. Es parte de ese gran esfuerzo que ha hecho la Municipalidad.

José Manuel Ulate

Alcalde
Heredia

No estamos de acuerdo con unos ítems que ellos valoran como lo son: parques, obras, y planificación. La Municipalidad de Heredia no tiene plan regulador al no existir, ya ahí uno no puntea, así que lo pierde, todo lo que es inversión en maquinaria, nosotros no invertimos nada, ya que lo hace un tercero, este tipo de casos debería ponderarse diferente. Hacer un plan regulador es un martirio y cuesta mucho que suceda, pero en el resto de los puntos somos de los mejores, recursos humanos, tecnología, ejecución por encima de un 100%. Considero que las municipalidades deben valorar más lo que están haciendo, el autocontrol, la calificación, conocer mejor lo que se puede ejecutar bien.


Ver comentarios