Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Salud reporta segundo caso sospechoso de coronavirus: es la sobrina del primer caso

Karla Barquero [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020 07:17 pm

Daniel Salas
Daniel Salas, ministro de Salud, llamó a la calma. Elaboración propia/La República


Un segundo caso sospechoso de coronavirus se estudia en el país.

Se trata de la sobrina de la paciente que fue anunciada como el primer caso sospechoso, una mujer de 52 años que viajó a Italia y Túnez.

Lea más: Salud estudia primer caso sospechoso por coronavirus en Costa Rica

"Estamos registrando el segundo caso sospechoso, se trata de la sobrina del primer caso. Es una señora de 47 años, vecina de Heredia. Ambas pacientes regresaron el pasado 29 de febrero de Italia y Túnez, y actualmente están aisladas", informó Daniel Salas, ministro de Salud.

El primer caso se encuentra aislada en su casa de habitación en Pococí, en compañía de su esposo; y el segundo en Heredia, en compañía de su madre.

"Evolucionan bien, se encuentran estables", afirmó Salas.

Lea más: Mayoría de infectados de coronavirus se curaría en una semana

"Ambas pacientes se le tomaron las muestras respectivas para catalogarlas como casos sospechosos pasaron por una prueba preliminar. Ellas ingresaron al Juan Santamaría, se aplicó el protocolo del avión, se les tomó los datos y no tenían síntomas. En el seguimiento diario vía telefónica, el pasado martes 3 de marzo, el primer caso sospechoso presentó fiebre, el miércoles 4 se le realiza el panel respiratorio en el Calderón Guardia da negativo, así se cataloga como caso sospechoso", detalló Salas.

Dado que ambas personas refirieron que durante su viaje tuvieron contacto con una persona con síntomas respiratorios y aunque estuvieran asintomáticas, se les hizo la recomendación de aislamiento domiciliar y se registró el caso para el seguimiento respectivo, detalló la Caja.

Por otra parte, estos casos sospechosos viajaban en el avión con otras 157 personas (entre pasajeros y tripulantes), a quienes se les contactará.

En horas de la tarde de este viernes estarían los resultados para descartar o confirmar si los casos son coronavirus.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.