Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Salida de Guillermo Malavassi paraliza al Consejo Superior de Educación

Ausencia de exministro impide a órgano cumplir quórum para sesionar

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 09 enero, 2024 03:04 p. m.


renuncia guillermo malavassi cargo miembro consejo superior educación mantiene parálisis dicho órgano encargado mandato constitucional dictar normativa referente ejecución políticas aplicables sistema educativo costarricense
Archivo/La República


La renuncia de Guillermo Malavassi a su cargo como miembro del Consejo Superior de Educación (CSE) mantiene en parálisis a dicho órgano, encargado por mandato constitucional de dictar normativa referente a la ejecución de las políticas aplicables al sistema educativo costarricense.

Lea más: (Video) 4 deficiencias educativas para curar en 2024 según la Contraloría

Ante ello, el poder Ejecutivo tiene la tarea de nombrar al séptimo de los seis miembros que integran dicho Consejo, a poco más de un mes de que inicie el curso lectivo 2024, a fin de que puedan cumplir con el quórum necesario para volver a sesionar y dar curso a los múltiples pendientes de la agenda.

El actual rector de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y ex ministro de Educación entre 1966 y 1969, quien cumplió al momento de su salida en diciembre poco más de dos años de pertenecer al CSE, había sido ratificado por Rodrigo Chaves hasta el 2026, en sustitución de Manuel Antonio Bolaños, cuyo nombramiento venció el 27 de julio anterior.

Actualmente la única ex jerarca de la cartera que ocupa una silla en este órgano es Astrid Fischel Volio, quien sirvió en el MEP entre los años 2002 a 2003, bajo la administración de Abel Pacheco, sustituyendo a Leonardo Garnier Rímolo.

Lea más: Partido de Fabricio Alvarado celebra nombramiento de académico conservador en Consejo Superior de Educación

Este Consejo debe contar con un mínimo de dos exministros del ramo, designados por el Gobierno, para poder sesionar.



También en la Aresep


Una situación similar ocurrió días atrás al seno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al faltar uno de los cuatro miembros necesarios para nombrar a los dos directivos faltantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que actualmente solo tiene como miembro a Cynthia Arias.

Ante ello, la Aresep tuvo que nombrar de hecho a Sonia Muñoz, en forma temporal para tales efectos, ante la falta de miembros propuestos por el Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Legislativa, sin que aún se hayan ocupado dichas plazas en la Sutel.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.