Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Salarios públicos quedarían congelados por 12 años

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 05:24 pm

Personas con monedas
Shutterstock/La República


Un ahorro de ¢400 mil millones al año se lograría al aprobar una reforma al empleo público, que incluiría congelar el aumento de salarios para los burócratas por unos 12 años, según una proyección hecha por Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La advertencia la hizo jerarca en un documento que compartió con los diputados de la comisión de Gobierno y Administración.

La iniciativa establece un mismo salario para todo el gobierno central por puesto laboral y así acabar con las disparidades salariales.

Lea más: Mismo salario para funcionarios avanza en medio de dudas

“ANEP denuncia que, ante el abrumador rechazo popular a la siempre considerada aspiración gubernamental de imponerle impuestos a la población, están pretendiendo que sea el empleo público el principal “gancho” para amarrar el eventual préstamo con el FMI”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP.

La ley de empleo público será convocada a las sesiones extraordinarias este lunes, confirmó hoy Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Hacer más ordenado el sistema de remuneraciones y ahorrar recursos públicos, es el objetivo de la ley que impulsan legisladores de la Unidad, Nueva República, Liberación y el PAC.

Lea más: Mejores salarios del sector público solo aumentarían por costo de vida y no por pluses

La iniciativa generaría un ahorro millonario al incorporar a toda la planilla del Estado, sin importar en cual institución laboren los funcionarios y sin tomar en cuenta si son nuevos trabajadores o llevan años laborando para el Estado.

El plan no solo abarca al gobierno central, sino también a las universidades, instituciones autónomas y municipalidades.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.