Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Salarios de los colaboradores dan sus muestras de recuperarse

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 31 julio, 2021 05:00 pm

Mano de persona con monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De a poco da la impresión que los ingresos de los ticos mejoran, y la muestra se da en el salario que estos reciben.

En marzo se alcanzó el salario promedio reportado por los cotizantes más alto en dos años (es decir, incluso prepandemia de la Covid-19), con ₡719.365 reportados, según demuestra el Informe Mensual de Coyuntura Económica del Banco Central.

Se puede entender que conforme se abre más la economía, los colaboradores pueden ver mejoras en sus salarios, incluso pudiendo volver a cotizar si antes tuvieron que detenerse.

No obstante, no se puede asegurar que la recuperación llegó por completo puesto que tanto en marzo como en abril se dieron caídas en los salarios reportados, con una variación mensual de -1,9% entre marzo y abril y -2,4% entre abril y mayo.

Lea más: 90 mil cotizantes ha perdido la Caja durante la pandemia del Covid-19

Con respecto a las comparaciones con respecto al año pasado, siempre los salarios se ven de mejor manera en este 2021; esto ya que, en promedio con los datos con corte a mayo, los salarios reportados han crecido un 5,4% con respecto al año previo.

Con respecto a la cantidad de cotizantes a la Caja, se apunta también a una gradual recuperación, ya cerca de hallarse en los niveles prepandemia. Ejemplo de ello es que a mayo se reportaron 1 millón 377 mil cotizantes, poco menos de mil cotizantes de los reportados en el mismo mes, pero del 2019.

Alguno positivo se da en aquellos que trabajan por cuenta propia, quienes ya alcanzan los 408.566 cotizantes, una variación interanual del 2%.

Lea más: Caja cuenta con más cotizantes que en año previo a la Covid-19

En cuanto a las distintas actividades, en general, las empresas reportan más cotizantes que hace un año, con excepción de aquellos en la intermediación financiera y quienes trabajan en transporte, almacenamiento y comunicaciones, donde más bien hay menos cotizantes que los que se reportaban en mayo del 2020.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.