Logo La República

Martes, 25 de junio de 2024



COLUMNISTAS


Salarios de docentes hay que subirlos

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 05 junio, 2024


Para ser maestra de primaria requiere un espíritu de sacrificio y un gran amor a los chiquitos. El salario que gana al iniciar su carrera es 376.976 colones, menor de lo que ganan muchas empleadas domésticas. Con el tiempo sube, pero, por el nivel educativo del docente, nunca es competitivo. La educación primaria es la más crítica de todas—es allí donde se construyen las bases de la enseñanza. Si no aprende bien el chiquito en la escuela, es improbable que le irá bien en la secundaria.

El salario del profesor de secundaria para comenzar es 475.747 colones. Es complicada la enseñanza en los colegios porque los pupilos están pasando por el período más crítico de sus vidas—mientras que están allí pasan de ser niños a ser adultos. En muchos casos los jóvenes pasan más tiempo “de calidad” hablando y escuchando al “profe” que a su padre o madre.

Costa Rica debe su éxito (ingreso per cápita según la CIA de $22.100) a su población educada. La industria tecnológica que se ha afincado en las zonas francas escogió a este país por el nivel educativo de la mano de obra. Igual es la industria turística que busca personas eruditas que además evidencian capacidad de hablar el inglés como mínimo. Hay rumores de que algunas empresas que han llegado recientemente experimentan dificultades porque hay limites en la cantidad de educados que encuentran. Cuando hay limitaciones suben los salarios.

El relativamente alto nivel educativo de los nacionales se debe a más de medio siglo de inversión de parte del pueblo y su gobierno. No se consigue de la noche a la mañana. Un líder de otro país centroamericano con altos índices de pobreza dijo “es que los costarricenses llevan 50 años invirtiendo en educación, yo tengo solo cuatro como mandatario. Voy a comenzar comprando 10 mil pupitres.” Lástima para Bukele, Arevalo, Ortega, Castro – aunque comiencen a invertir hoy, los llevará a mínimo al 2050 para alcanzar los niveles de Costa Rica.

Pero para seguir en la vanguardia el país, tiene que mantener o mejorar los niveles educativos actuales; muchos creen incluso que se está mermando la calidad. El puesto de docente tiene que llevar el salario de un ejecutivo de empresa—un joven con talento educativo no debería evitar la carrera de enseñanza porque se “muere de hambre.”

Y ¿los profesores universitarios? Estos ganan para comenzar 551.161 colones mensuales. Esto sería para una persona con mínimo una maestría y ojalá un doctorado (requiere mínimo de cuatro años después del bachiller universitario) o un total de 9 años de preparación. ¡Es risible el salario! El tema de las universidades realmente es otro, porque por falta de liderazgo de los centros estatales, no ha habido un esfuerzo para buscar fondos que no viene del erario para compensar a los docentes sobresalientes.

Tradicionalmente la “niña” ha sido una mujer casada con un hombre que ganaba bien y el salario de ella era un “extra.” Hoy no es así y “la niña” puede ser un “niño.”

NOTAS ANTERIORES


Rendir cuentas

Viernes 21 junio, 2024

En la última década se ha hecho más frecuente que las empresas expliquen cómo se están comportando desde la ética y el respeto por los derechos humanos

Felicidad 101

Viernes 21 junio, 2024

Las personas a menudo buscan la felicidad en los lugares más inesperados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.