Salario de médicos se desliga de ocupaciones menores
Se trata de corregir un problema país y el beneficio era muy poco, dijo Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional. Archivo/La República
Enviar

Se elimina alza por ajustes particulares en sector público

Salario de médicos se desliga de ocupaciones menores

El beneficio era muy poco, según Unión Médica Nacional

El salario de los médicos y otros profesionales en ciencias de la salud no subirá si los policías, misceláneos y oficiales de seguridad del sector público, reciben un incremento extra.

201501142302000.n55.jpg
Se trata de una modificación que toca a 17 mil trabajadores del sector salud. El cambio aplica desde la negociación salarial que comienza hoy.
Hasta ahora, los médicos, enfermeros, veterinarios, psicólogos, farmacéuticos y microbiólogos, se llevaban un porcentaje de ganancia cuando había un alza al salario de los trabajadores menos calificados. Esto se eliminó.
No obstante, se mantuvo el ajuste cuando sean otros profesionales los que tengan un aumento salarial.
Por ejemplo, si se aprueba un alza para los abogados, ingenieros, o periodistas, con grado de bachillerato en el Servicio Civil, habrá un beneficio directo para los médicos y el resto de profesionales en ciencias de la salud.
El aviso generó molestia en el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja, porque aducen que su opinión no se tomó en cuenta.
Sin embargo, no habría un impacto significativo en los salarios de los médicos, según Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.
En los últimos dos años se hicieron solo dos aumentos particulares y el beneficio rondó los ¢10 mil, de acuerdo con sus cálculos.
“Había un problema país y quisimos colaborar. Se decía que no se ajustaba el salario de los policías porque si no había que ajustar el de los profesionales en ciencias de la salud, ya no es así”, agregó Solano.
El ajuste general de los salarios del sector público para cada semestre se mantiene como siempre, aclaró Víctor Morales, ministro de Trabajo.
La decisión es una corrección parcial al problema, a criterio de la Asociación de Empleados Públicos y Privados.
De momento, no se planea hacer ningún ajuste particular a los trabajadores menos calificados, a pesar de la reforma.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios