Enviar
Sainz sudó para celebrar
Dakar consagró a los nuevos campeones

Buenos Aires
EFE

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se proclamó campeón del Dakar Argentina Chile 2010, la edición más ajustada en coches desde que en 1979 echó a andar la carrera más dura del mundo.
Apenas 132 segundos separaron al madrileño de su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien opuso una resistencia feroz y no se rindió hasta que cruzó la meta.
Hasta ayer, el final más apretado que constaba en los registros del Dakar databa de 2001, cuando la alemana Jutta Kleinschmidt se impuso por tan solo 2 minutos y 39 segundos al japonés Hiroshi Masuoka.
El segundo Dakar en suelo latinoamericano prometía emociones fuertes y no defraudó. Si en motos ya se podía anticipar el triunfo del francés Cyril Despres a media carrera, la competición de autos estaba obligada a ofrecer suspenso hasta el último suspiro.
La batalla entre Sainz y Al Attiyah alcanzó su punto de máxima tensión durante la penúltima etapa, entre San Rafael y Santa Rosa y en un clima enrarecido se llegó a la última jornada ayer, con un trazado de 203 kilómetros en el que a Al Attiyah solo le valía tirar como un demonio y esperar que a Sainz le sucediera algo.
El qatarí cumplió con su trabajo, pero esta vez Sainz no falló y se hizo con el anhelado triunfo, que lo convirtió en el primer español en ganar el Dakar al volante de un auto.
“No ha habido ni un problema. No hemos hecho ni una marca al coche, creo que hemos hecho un Dakar rápido pero a la vez inteligente”, dijo Sainz, satisfecho, al final del rally.
En la categoría de motos, este Dakar será recordado por el tercer título del galo Cyril Despres (KTM) y por la polémica penalización de seis horas impuesta al español Marc Coma por, supuestamente, cambiar el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa.
Ahora se habla que para el próximo año el Dakar podría aventurarse de nuevo en Sudamérica o podría viajar a África.

Los campeones

Autos: Carlos Sainz (Volkswagen).
Motos: Cyril Despres (KTM).
Quads: Marcos Patronelli (Yamaha).
Camines: Vladimir Chagin (Kamaz).
Ver comentarios