Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Sabía que las drogas aceleran el envejecimiento?

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 28 marzo, 2023 12:00 p. m.


drogas, efectos, vejez, salud, huesos, bienestar
Archivo/La República


Se sabe que el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas provocan daños físicos y mentales en el cuerpo, y por si fuera poco, además acelera el paso del envejecimiento.

Lea más: ¡La guerra contra las drogas ha sido un gran éxito! (sólo que para ciertos intereses y conveniencias).

“La piel, los huesos y otros órganos son los más afectados por las sustancias psicoactivas, lo que hace que muchos consumidores de drogas parezcan y se sientan mucho mayor”, afirmó Luisa Oviedo del Proceso de Atención a Pacientes del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Oviedo agregó que las drogas actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

El abuso de estas sustancias incluido el alcohol puede envejecer, por ejemplo, debilitar el hueso, pues hay pérdida ósea e incluso cabe la posibilidad de desarrollar osteoporosis.

Asimismo, se pueden ver afectados los dientes, la piel e incluso presentar enfermedades que afectan el sistema cardíaco, respiratorio, cerebral, hepático y renal, entre otros.

Diversos estudios han confirmado que el consumir sustancias psicoactivas durante un tiempo prolongado genera alteraciones en el funcionamiento integral lo que se traducirá en una visible afectación en nuestras destrezas mentales que se requieren para adaptarnos al medio de forma funcional y optima”, destacó Marilyn Salguero, psicóloga del IAFA.

Lea más: 5 mil jóvenes fueron atendidos por consumir drogas

En resumen, dormir mal, tener desnutrición, deshidratación, defensas bajas y riesgos cardiovasculares, por ejemplo, se convierten en un empujón para acelerar el paso de los años.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.