Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Sabe qué es el síndrome del corazón roto?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022 03:19 pm

Foto archivo
Se estima que de cada 100 personas, entre 15 a 30 pueden verse afectadas con el síndrome del corazón roto, padecimiento que se asemeja a un infarto. Archivo/La República


Se estima que, de cada 100 personas, entre 15 a 30 pueden verse afectadas con el síndrome del corazón roto, una enfermedad que simula a un infarto y que está asociado a altos niveles de estrés físico o emocional y que pueden desencadenar en un trastorno de contractilidad agudo del corazón, generando un cuadro de insuficiencia.

Lea más: Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

Esta enfermedad, consiste en una descarga anormalmente alta de adrenalina y otras catecolaminas, procedentes de un estrés emocional o físico, pueden desencadenar un trastorno de contractilidad agudo del corazón y que puede llegar a confundirse con un infarto”; explicó Carlos Rodríguez, médico cardiólogo.

Su sintomatología principal es el dolor toráxico y es el primer motivo por el cual visitan emergencias. “En algunos casos se presenta con dolor leve, intenso o grave, puede haber shock cardiogénico y usualmente se resuelve por completo en un periodo de tiempo, sin embargo, hasta un 20% de los pacientes pueden presentar complicaciones como coágulos que se pueden desprender del corazón, arritmias e inclusive la muerte”, recalcó Rodríguez.

Aunque no tiene manera de combatirse a l00%, se puede prevenir evitando el estrés en la medida de lo posible. El proceso para detección se realiza por medio de un ecocardiograma y otros estudios.

Lea más: Un 10% de personas con males cardíacos tienen más probabilidad de presentar síntomas graves al contraer Covid-19

La diferencia entre esta enfermedad y el infarto es que en una no hay obstrucción al flujo sanguíneo, sino que es una mal de la microvasculatura, originado por una liberación excesiva de adrenalina y otras catecolaminas ante el estrés, por el contrario, en el infarto, hay obstrucción al flujo sanguíneo por un coágulo que lo bloquea, provocando la muerte.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.