Prueba alerta riesgo de infartos al hacer ejercicio
Enviar

Prueba alerta riesgo de infartos al hacer ejercicio


Realizar ejercicio a ciegas, sin conocer la capacidad real del sistema cardiovascular, pondría en peligro la salud de muchos deportistas al sufrir desde infartos hasta muerte súbita.
Un examen de esfuerzo con consumo máximo de oxígeno se realiza en el país para medir las necesidades energéticas y metabólicas del organismo.
“Esta prueba mide las reacciones químicas que ocurren dentro de nuestro organismo durante la práctica de la actividad física, de forma científica y exacta. Es la expresión más directa de las demandas y necesidades  del organismo en un momento dado, y el compromiso durante el esfuerzo físico”, explicó Vivien Araya, cardióloga.
El examen, que es es el único que analiza el funcionamiento del aparato respiratorio, cardiovascular y metabolismo energético del atleta, se realiza en Cardiofit, un centro de rehabilitación cardíaca y laboratorio del deporte.
Se puede realizar a las personas con riesgo de padecer problemas del corazón, quienes ya han sufrido de un evento cardíaco y los deportistas interesados en conocer los niveles reales de su sistema cardiovascular.
El equipo es único en Centroamérica y es, además, similar al que utilizan los especialistas para realizar las pruebas a los futbolistas en España.
Las cifras de consultas por cardiopatías y muertes relacionadas con problemas del corazón en el país evidencian que los costarricenses ignoran si el esfuerzo que realizan al hacer ejercicio está acorde con la capacidad de su corazón.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios