Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Ninguna de las dos ampliaciones estará lista al terminar Gobierno de Carlos Alvarado

Ruta a San Carlos y a San Ramón son los dolores de cabeza en infraestructura

Burocracia, alto costo y falta de estudios afectan obras

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 diciembre, 2019

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, ha hecho lo posible por hacer más eficiente el sector de infraestructura; sin embargo, se ha encontrado nudos que no ha podido desatar. Cortesía/La República.
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, ha hecho lo posible por hacer más eficiente el sector de infraestructura; sin embargo, se ha encontrado nudos que no ha podido desatar. Cortesía/La República.


Si usted espera con ansias que el Gobierno finalice las ampliaciones de las carreteras hacia San Ramón y San Carlos, es mejor que tenga paciencia, ya que esos proyectos de infraestructura no se terminarán en los dos años que le quedan en la oficina a Carlos Alvarado.

Y es que las dos rutas nacionales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para todos los gobiernos.

El elevado costo de las obras, la burocracia y la ausencia de estudios técnicos, son males comunes para esas obras de infraestructura.

En el caso de San Carlos, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, ordenó finalizar el contrato con la constructora Sánchez Carvajal en agosto del año pasado y a la fecha, no se han licitado los trabajos restantes.

Y es que el Gobierno requiere de unos $300 millones para construir el tramo faltante de la obra.

Se estima que los vecinos de la zona norte deberán esperar cinco años más para lograr transitar por la nueva carretera entre Naranjo y Florencia.

Si todo sale como está previsto, le corresponderá al próximo gobierno terminarla, partiendo de que el nuevo cronograma de trabajado planteado por la administración da como fecha de conclusión el 25 de julio de 2025.

Lea más: Consorcio de capital tico estará a cargo de primeras obras en San José – San Ramón

Esto significaría que la construcción de esa carretera habría tardado casi 20 años; es decir, que habrían pasado seis gobiernos para completar un proyecto de menos de 40 kilómetros y que se viene prometiendo desde hace 50 años.

“Entiendo la frustración y enojo que deben de sentir los vecinos de la zona, por tener un contrato que lleva 15 años y que aún no se tenga visualizada la conclusión de un proyecto. Haremos todo lo posible por terminarlo”, dijo Méndez.

En cuanto a la ampliación de la carretera a San Ramón, el panorama podría ser menos alentador.

Seis años después de haberse eliminado la concesión que firmó la expresidenta Laura Chinchilla con la empresa OAS, no se han licitado los estudios de factibilidad que garanticen la construcción de la obra por parte del Banco de Costa Rica, ente que administra el proyecto por medio de un fideicomiso.

Al no tener un estimado económico, tampoco existe un plan financiero para ampliar la carretera a varios carriles, ni mucho menos se tiene certeza de cuántos y cuáles terrenos deben expropiarse.

El traslado de servicios públicos es también otra tarea que el Gobierno debe llevar a cabo antes de proceder con la construcción.

Para ir avanzando mientras se realizan todos los estudios y se licita la obra, el Gobierno definió 17 obras impostergables que se financiarán con dinero estatal por un valor de $65 millones.

Se espera que algunas de esas obras inicien en el primer trimestre del otro año; sin embargo, esto no significa que se culminará en esta administración.

Lea más: Cinco razones por la cual la carretera de San Carlos no está después de 15 años

“Hacer cualquier obra de infraestructura en Costa Rica es muy complicado, por lo que hay que ser paciente. Ahora bien, me atrevería a decir que para construir la carretera se necesitarían al menos dos gobiernos consecutivos que le pongan mucho interés. No veo esta obra saliendo en un plazo menor de ocho años”, dijo Pedro Castro, exministro de Obras Públicas y Transportes.

Sin embargo, no todo es negativo en materia de infraestructura, ya que el Gobierno culminaría una ambiciosa agenda de infraestructura vial que sí estaría terminada para 2022.

Se trata de proyectos en el anillo de circunvalación, el nuevo puente del Saprissa y el inicio del plan Taras – Lindora, los cuales, ayudarán a tener una mejor calidad de vida para los conductores y a ahorrar recursos.


Complicadas


La ampliación de la vía a San Ramón y la ruta a San Carlos destacan como los principales dolores de cabeza en al área de infraestructura.

Ruta San Carlos

  • Costo original casi se ha duplicado
  • Cambios de gobierno han afectado interés en la obra
  • Gobierno decidió romper con constructora en 2018 y obras están paralizadas
  • Falta de claridad

Ruta San Ramón

  • Costo de obra es indeterminado aún
  • Valor de peaje sería similar al que propuso OAS en 2013
  • Falta dinero para elaborar estudios de factibilidad económica
  • Elevado costo evita que Gobierno pueda financiar obra


Senda correcta


Las carreteras del país mejoraron en cuanto a conectividad y calidad, ya que el país avanzó varios puestos en relación con el año pasado (cifras muestran puesto de Costa Rica entre 140 naciones, según el Informe de Competitividad Global 2019).

Carretera 2018 2019 Avance
Conectividad 111 103 8
Calidad 124 117 7


Las obras


El gobierno de Carlos Alvarado dejaría varias obras de infraestructura terminadas o bien adelantadas, ya que todas ellas tienen un avance significativo en estos momentos (Costo en millones de dólares).

Nombre Obra Costo Estado/Finalizar
Circunvalación norte Consiste en 5,5 kilómetros de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con Calle Blancos 163 En construcción. Segundo semestre 2020
Barranca – Limonal – Angostura Ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 50 kilómetros 200 Por adjudicar. Finales 2022
Garantías sociales (Paso a desnivel) El proyecto cuenta con seis carriles -tres por sentido- y construcción de viaducto de 500 metros 17 En construcción. Segundo semestre 2020
Guadalupe (Paso a desnivel) Se intervendrán 790 metros de longitud y pasará debajo de una nueva rotonda, la cual sustituirá el cruce existente en Walmart 19 Por adjudicar. Mediados de 2021
La Bandera (Paso a desnivel) Intervención de 900 metros, con la construcción de un paso a desnivel a seis carriles —tres por sentido — y un paso elevado frente a la facultad de Derecho de la UCR Proyecto se adjudica este mes, por lo que no hay costo definido Por adjudicar. Inicios 2022
Puente del Saprissa Se trata de una estructura gemela a la actual, pero con tres carriles en lugar de dos 22 En construcción. Inicios 2021
Ruta 32 Ampliación a cuatro carriles entre Limón y Río Frío Obra contempla la construcción de 42 nuevos puentes y el reforzamiento de 24 existentes 465 En construcción. Estaría lista antes de finalizar gobierno
Taras y La Lima Dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro el de la Lima. 65 Por adjudicar. 2022
Vía Lindora Pasará de cinco a siete carriles, entre el puente sobre el río Virilla, hasta el puente sobre el río Corrogres. 8,5 Adjudicada. Antes de finalizar gobierno



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.