Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Gobierno planea tres licitaciones adicionales por $300 millones para concluirla

Meta del gobierno es terminar carretera a San Carlos a inicios de 2022

Obra depende de que Asamblea Legislativa apruebe préstamo en menos de ocho meses, según cronograma

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 17 octubre, 2018

María José Corrales
“Nos satisface de entrada recibir un documento oficial con plazos y tareas definidas. Me parece que es un punto de partida hacia lo que buscamos: tener la carretera habilitada completamente”, manifestó María José Corrales, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República


A cinco meses de dejar la presidencia de la República en 2022, Carlos Alvarado dejaría lista la nueva carretera a San Carlos, de acuerdo con un cronograma hecho por el gobierno y entregado a diputados y organizaciones de la zona.

Una vez finiquitada, se reduciría el viaje entre la capital y la zona norte en aproximadamente una hora.

Para concluirla, se planean tres licitaciones separadas por un valor superior a los $300 millones.

La idea es terminar el tramo Sifón-Anateri en enero de 2021 y el puente sobre el río Laguna y la etapa Santa Helena-La Abundancia a inicios de 2022 a más tardar.

Lea más: MOPT rompe con constructora y abrirá nueva licitación para terminar carretera a San Carlos

Sin embargo, la obra depende de que los diputados aprueben un préstamo por $200 millones antes de mayo de 2019, por lo que tendrían solo ocho meses para cumplir con el cronograma.

El empréstito sería con el Banco Interamericano de Desarrollo y se entregaría por tractos, mientras que el resto del dinero para concluir la obra, correspondería a una contrapartida del gobierno.

Asimismo, se requiere que antes de iniciar las obras, se hayan logrado las 20 expropiaciones pendientes.

“Nos satisface de entrada recibir un documento oficial con plazos y tareas definidas. Me parece que es un punto de partida hacia lo que buscamos: tener la carretera habilitada completamente. En las próximas mesas técnicas de trabajo podremos ahondar en detalles del proceso y el cronograma porque se trata de un proyecto de trascendencia nacional”, manifestó la diputada María José Corrales de Liberación Nacional.

Lea más: Diputada del PUSC solicita a gobierno priorizar vía a San Carlos

La vía se compone de tres tramos: el tramo central (29,7 kilómetros) que conecta La Abundancia con Sifón y que es el que está pendiente, Punta Norte (5,6 kilómetros) que abarca las zonas de la Abundancia a Florencia y Punta Sur (7 kilómetros) que enlazaría Sifón con Naranjo.

En estos momentos, las obras se encuentran varadas por falta de dinero y porque el gobierno rompió con la empresa constructora.

Pese a ello, existe una gran esperanza de que con el cronograma propuesto se concluya la obra finalmente.

La construcción de la carretera a San Carlos arrancó en 2005 con un costo inicial de $188 millones.

A pesar de que hoy día tiene un avance del 85% y que el plan era terminar la obra en 2008, ya se han pagado unos $235 millones por la carretera, de acuerdo con el ICE, quien ha sido el supervisor de la obra, producto de los trabajos y un reajuste de $71 millones, debido a los materiales y la mano de obra.

El tramo entre Sifón y La Abundancia es la parte central de la nueva vía San Carlos y es precisamente, la fase que no se ha terminado, a pesar de que solo son 30 kilómetros.

“Tenemos ya 13 años esperando que esta vía se concluya. Esperamos que ahora finalmente, el gobierno establezca el cronograma y, más importante, que se cumpla para evitar nuevos atrasos”, dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera de San Carlos.

El proyecto

La obra de infraestructura inició en 2005 y todavía no está lista. Actualmente, el gobierno requiere unos $300 millones para finalizarla.

Proyecto Construcción de la carretera a San Carlos

Inicio 2005

Costo inicial $188 millones

Avance 85%

Kilómetros faltantes 30 (entre Sifón y La Abundancia)

Costo de tramo por finalizar $300 millones

Expectativa Reducir en 45 minutos viaje entre San José y San Carlos

Fuente: MOPT





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.