Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



NACIONALES


Consorcio tico ampliará carriles y hará pasos a desnivel y conectores en puntos estratégicos

Obras impostergables de la carretera a San Ramón arrancan en enero

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 diciembre, 2019

“Es de reconocer el compromiso de todos quienes lo han hecho posible bajo el liderazgo y empuje del ministro Méndez Mata”, dijo Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional. Elaboración propia/La República.
“Es de reconocer el compromiso de todos quienes lo han hecho posible bajo el liderazgo y empuje del ministro Méndez Mata”, dijo Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional. Elaboración propia/La República.


Las obras consideradas impostergables de la nueva ruta a San Ramón arrancarán en enero con la ampliación de carriles en varios puntos de la carretera, según lo informado el Fideicomiso Ruta Uno y el Gobierno.

El Consorcio CPC Ruta Uno, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, será el encargado de hacer las obras, las cuales se financiarán completamente con el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad.

Lea más: “No hay avances en ampliación de vía a San Ramón”, presidente de la UCCAEP

Esto significa que su costo no se cargará a la tarifa de peaje que se les cobrará a los usuarios del corredor vial cuando este sea ampliado en su totalidad. El presupuesto es de ¢14 mil millones.

Los cinco puntos estratégicos que se ampliarán incluyen los puentes sobre río Segundo, río Alajuela y río Ciruelas; asimismo, se agrega un paso a desnivel en la empresa Firestone y el conector Barreal – Castella.

Lea más: “Esperamos arrancar construcción en 2023”, encargada de fideicomiso ruta San José- San Ramón

De acuerdo con la programación, una vez que se dé orden de inicio por parte del Fideicomiso Ruta Uno, el contratista tendrá 12 meses para finalizar las labores de diseño y construcción de las obras impostergables.

“Oportunamente, se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que debe implementar el contratista para reducir, lo más posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera”, dijo el Fideicomiso Ruta Uno en un comunicado de prensa.

Seis años después de haber eliminado la concesión que firmó la expresidenta Laura Chinchilla con la empresa OAS, no se han licitado los estudios de factibilidad que garanticen la construcción de la obra por parte del Banco de Costa Rica, ente que administra el proyecto por medio de un fideicomiso.

Al no tener un estimado económico, tampoco existe un plan financiero para ampliar la carretera a varios carriles, ni mucho menos se tiene certeza de cuántos y cuáles terrenos deben expropiarse.

Para ir avanzando mientras se realizan todos los estudios y se licita la obra, el Gobierno definió 17 obras impostergables que se financiarán con dinero estatal por un valor de $65 millones.

“Esta es una muy buena noticia. Es de reconocer el compromiso de todos quienes lo han hecho posible bajo el liderazgo y empuje del ministro Méndez Mata. Molesta tanto tiempo perdido en la administración anterior. Avanzar con sentido de urgencia es hoy lo que corresponde”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación por Alajuela.

Las primeras obras

El Consorcio integrado por Codocsa, Pedregal y Cacisa comenzará en enero el diseño y construcción de las primeras cinco obras del proyecto San José – San Ramón. Estas son las obras:

Puente sobre río Segundo Ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido)

Puente sobre río Alajuela Ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido)

Puente río Ciruelas Ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido)

Paso a desnivel en Firestone Contempla la ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129

Conector Barreal – Castella Contempla la construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia)


NOTAS RELACIONADAS


la carretera

Exigen construcción de carretera a San Ramón

Jueves 18 octubre, 2018

La vía se ampliará entre cuatro y ocho carriles en diferentes tramos.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.