Rusia e Italia construirán gasoducto hacia Europa
Enviar
Rusia e Italia construirán gasoducto hacia Europa

Moscú. Rusia, proveedor de una cuarta parte del gas que consume Europa, firmó un acuerdo con Italia para la construcción de un gasoducto que le dará al Kremlin más control sobre el mercado energético del continente.
OAO Gazprom, el exportador de gas de Rusia, y la italiana Eni SpA acordaron formar la compañía operadora del gasoducto que costará 10 mil millones de euros ($14.800 millones) y unirá Rusia con Europa vía el Mar Negro.
El acuerdo fue firmado en el Kremlin durante una visita del primer ministro italiano Romano Prodi al presidente Vladimir Putin, dijo Gazprom en una declaración transmitida por correo electrónico.
“Estamos usando esta oportunidad para obtener una bendición política”, dijo el máximo ejecutivo de Eni, Paolo Scaroni a la prensa. “Los gasoductos en general y el South Stream en particular, son una inversión de infraestructura tan significativa que aumentan la atención política”.
Gazprom y Eni poseen cada uno la mitad de la nueva empresa, que se encargará de los detalles técnicos de la construcción del South Stream, de 900 kilómetros de largo, dijo Scaroni. La empresa será formada para el 15 de enero de 2008, y comenzará las entregas en 2013, dijo Gazprom en la declaración.
Después de que se construya el Nord Stream bajo el Báltico hacia Alemania, el South Stream será el segundo gasoducto submarino que unirá Rusia con la Unión Europea que no pasa por Ucrania y Bielorrusia, países a través de los cuales fluye la mayor parte de las exportaciones de Gazprom. Los dos proyectos posibilitarán a Rusia aumentar los envíos de gas a Europa en más del 50% para 2013.
El South Stream correrá bajo el Mar Negro hacia Bulgaria y costará “más de 10 mil millones de euros”, dijo Scaroni. El operador será registrado en Suiza o los Países Bajos. Gazprom y Eni ya tienen el Blue Stream que transporta gas ruso a través del Mar Negro hacia Turquía. Este año Gazprom planea transportar 10 mil millones de metros cúbicos de gas vía el Blue Stream, frente a los 7 mil millones de 2006, según la declaración.
La empresa operadora podrá agregar nuevos socios dependiendo de los países por los que cruce el gasoducto en su camino hacia Europa occidental, dijo Scaroni. En Bulgaria, el ducto se dividirá en dos. La ruta norteña irá a Austria vía Rumania y Hungría en tanto que la ruta sureña cruzará la península balcánica hacia Italia.

Ver comentarios