Logo La República

Lunes, 6 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador y única mujer que busca dirigir la Secretaría General Iberoamericana

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 09:00 am

Rosalía Arteaga
Temas como el avance asertivo en la educación virtual, salud, tecnología, cambio climático, equidad de género, entre otros son los retos que plantea Arteaga, al asumir el cargo.Cortesía /La República


Rosalía Arteaga, la expresidenta de Ecuador que busca dirigir la Secretaría General Iberoamericana (SEGID) es la única mujer que disputa el cargo frente a Andrés Allamand, canciller de Chile, Pedro Brolo, Canciller de Guatemala y José García, excanciller de Perú.

Lea más: Rebeca Grynspan deja la Secretaría General Iberoamericana y asumirá puesto en la ONU

“La decisión de aceptar esta postulación es porque creo que Iberoamérica tiene un puesto importante en el mundo y que no lo hemos dimensionado, somos más de 700 millones de personas, me parece que es una oportunidad única después del legado que ha dejado Rebeca Grynspan, una mujer destacada costarricense quien ocupó el puesto y mantuvo un diálogo asertivo”, dijo Rosalía Arteaga, candidata a la SEGID.

Desde la fundación de la SEGID, solo dos personas han ocupado el cargo. El primero fue Enrique Iglesias, un economista uruguayo y Grynspan, economista y ex vicepresidenta de Costa Rica. Esta última finalizó su mandato el 10 de septiembre de este año para asumir como Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

“Este espacio ya fue conquistado por Grynspan y hay que preservarlo por eso me encuentro siendo la única mujer candidata, y he venido a Costa Rica para hablar con el canciller de Ecuador sobre mi candidatura y aspiro a conseguir el respaldo de los ticos, así como apoyaron a una costarricense destacada, que también en esta ocasión respalden a una ecuatoriana”, agregó Arteaga.

Lea más: ONU designa a Rebeca Grynspan secretaria general de la Unctad

Este 26 de noviembre en República Dominicana, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, se definirá al nuevo titular de esta entidad, que agrupa a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.


Perfil


Nombre Rosalía Arteaga

En la actualidad

  • Presidenta Ejecutiva de la Fundación FIDAL
  • Presidenta del Consejo Consultivo de Fundación Cofuturo
  • Presidenta Honoraria de International Women Club (IWC) India

Experiencia

  • Presidenta y Vicepresidenta de la República de Ecuador
  • Exministra de Educación, Cultura y Deportes
  • Secretaria General de la Organización del Tratado Cooperación Amazónica ( OTCA)


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.