Enviar
Romney gana primarias republicanas en Michigan

Triunfo da nuevos bríos al gobernador de Massachusetts

Detroit
EFE


El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney revivió ayer sus esperanzas de lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano en las elecciones de noviembre tras ganar las primarias de su partido en el estado de Michigan.
Cuando no se había completado todavía el cómputo total de los vot
os, las cadenas de la televisión estadounidense indicaron que Romney obtuvo un 40% de los sufragios.
El segundo lugar fue para el senador John McCain con el 30%, seguido por el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee con un 16%, según las proyecciones de CNN.
Los lugares siguientes fueron para el legislador de Texas Ron Paul con un 6%, el senador de Tennessee Fred Thompson (4%) y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani (3%).
“Esta es una victoria del optimismo contra el pesimismo de Washington”, señaló el ex gobernador, quien la semana pasada había sido derrotado por McCain en las primarias de Nuevo Hampshire.
“El pueblo de Michigan ha manifestado que cree en alguien que va a luchar por él”, añadió.
“Ahora nos vamos a Carolina del Sur, Nevada, Florida a todos los 50 estados, hasta llegar a la Casa Blanca”, dijo.
El triunfo de Romney fue aceptado por sus dos principales rivales, que hablaron ante sus seguidores en Detroit después de conocerse los resultados.
“Lo felicito. Trabajó duramente para conseguir esta victoria. Pero ahora nosotros vamos a ganar en Carolina del Sur”, dijo Huckabee, quien tomó la delantera con una victoria en los “caucus” de Iowa a comienzos de mes.
“Respeto la decisión de los electores de Michigan. Agradezco su consideración. Ahora vamos a continuar la lucha”, manifestó por su parte McCain.
Michigan pretendió adelantar sin permiso las primarias para conseguir tener mayor relevancia en el largo proceso electoral de Estados Unidos, pero el Partido Demócrata decidió que sus delegados no podrán votar en la convención que elegirá el candidato a la presidencia.
Como consecuencia, los demócratas no han hecho campaña en este estado.
A pesar de ello, Hillary Clinton decidió no retirar su nombre de las papeletas, el único de los principales candidatos que no lo hizo, por lo que su nombre aparece hoy en las papeletas demócratas a pesar de que la elección realmente no tiene demasiada relevancia para este partido.
Ver comentarios