Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves impulsará a empresas para que produzcan su propia energía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022 02:18 p. m.


Archivo/La República.
La generación distribuida surge de fuentes renovables/La República.


Con el objetivo de avanzar en la generación distribuida, el presidente Rodrigo Chaves planea quitarle al ICE el control sobre el sector eléctrico, además de brindar incentivos a la producción privada.

Lea más: Conozca cuál es el estado actual de la generación solar distribuida en Costa Rica

La idea es que el Ministerio de Ambiente y Energía tenga un rol preponderante, según Ronny Rodríguez, viceministro del MINAE.

El anuncio se hizo hoy durante un encuentro del sector empresarial sobre el tema energético, en donde Rodríguez aseveró que es urgente habilitar la posibilidad de que las empresas puedan generar su propia energía, de tal manera, que no estén obligadas a cancelar las tarifas que cobra el ICE.

Lea más: Nuevo reglamento sobre generación distribuida pronto a ser firmado

Se trata del plan de generación distribuida, el cual, permitirá a las empresas generar su propia energía y vender sus excedentes.

La única condición es que se trate de electricidad producida con fuentes renovables, como podría ser el agua, el viento o el sol. Este proyecto ya fue aprobado por la Asamblea, por lo que solo se requiere de su implementación.

“Sabemos que la forma centralizada de generar y distribuir va a cambiar cuando seamos capaces de almacenar y tener más capacidad de democratizar la generación de energía con fuentes propias, sea para electricidad o incluso biocombustibles. Este es el mensaje por parte del Gobierno y eso es lo que vamos a promover”, dijo el jerarca.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.