Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves debe hacer todos los malabares posibles para finalizar la ampliación de la ruta 32: Daniel Suchar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022 10:00 a. m.


Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/La República.
Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/La República.


Daniel Suchar

Analista Financiero

Independiente

El Estado debe hacer todos los malabares posibles para finalizar la ampliación de la ruta 32 cuanto antes, según Daniel Suchar, analista financiero independiente, quien asevera que el país pierde competitividad de manera acelerada en relación con nuestros vecinos por una deficiente carretera.

Lea más: Debemos pensar en peajes para terminar la ruta 32: Rubén Acón de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Limón

El modelo de concesión y la colocación de peajes son una opción para conseguir los $500 millones necesarios para la obra de infraestructura

¿Cómo financiar y finalizar la ampliación de la ruta 32?

La ruta 32 es una de las más importantes del país y por qué no, la más relevante, ya que por ahí circula la gran mayoría de exportaciones e importaciones del país.

En el caso de estar cortos de dinero, considero que el Estado debe hacer todos los malabares posibles para finalizar la ampliación de esta ruta.

Lea más: Cuatro proyectos viales le cuestan al país más de $820 millones en sobrecostos por atrasos

Se trata de un plan país que urge hace muchos años y que nos hace perder competitividad frente a nuestros vecinos.

Los financiamientos de proyectos de infraestructura como este son fáciles de fondear, porque se pueden colocar peajes que ayuden a pagar la obra, pero al mismo tiempo, que la obra de infraestructura se titularice en mercados internacionales o mercado doméstico y así desarrollar el mercado bursátil. Si usted titula, recibe pronto el dinero y no tiene que estar pasando por tanta burocracia en el Congreso y Contraloría. Hay opciones diferentes al crédito.

En cuanto al peaje y concesión, podríamos decir que es una estrategia válida para desarrollar rápido una obra, por lo que se podría aplicar en ruta 2, ruta 32, la vía San Ramón y San Carlos, son rutas que deberían estar concesionadas ya. Lamentablemente, no hemos podido pensar fuera de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS


Obras viales

PUSC presiona por $150 millones para ruta 32

Domingo 15 mayo, 2022

Este proyecto beneficiará a más de 235 mil personas a lo largo de la ampliación de la ruta a cuatro carriles entre Río Frío y Limón de 107 kilómetros







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.