Logo La República

Viernes, 9 de diciembre de 2022



NACIONALES


Circunvalación norte, Ruta 32, corredor San José – San Ramón y San José - San Carlos no tienen fecha inaugural definida

Cuatro proyectos viales le cuestan al país más de $820 millones en sobrecostos por atrasos

Burocracia y expropiaciones afectan desarrollo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022


Luis Amador, ministro del MOPT, está consciente del gran rezago en infraestructura que tiene el país. Archivo/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT, está consciente del gran rezago en infraestructura que tiene el país. Archivo/La República.


Cuatro grandes proyectos de infraestructura vial reportan años de retrasos y con ello, millones de dólares en sobrecostos.

Circunvalación norte, ruta 32, el corredor San José – San Ramón y “la ruta más larga del mundo” entre San José y San Carlos que arrancó en 2005, contabilizan más de $822 millones en sobrecostos.

Lo peor de todo, es que la inauguración de esas grandes obras viales son una incógnita.

Lea más: Rezago en infraestructura de 30 años quedó muy lejos de resolverse en gobierno de Carlos Alvarado, según expertos

La burocracia excesiva, las expropiaciones pendientes, la relocalización de servicios públicos y hasta la tala de árboles y cambios en humedales, entre otras variables, le cuestan millones de dólares al país.

De todas las obras, la que más preocuparía a las autoridades por su relevancia estratégica y alto costo sería la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón en la Ruta 32.

Y es que las obras en ese corredor vial arrancaron a mediados de 2018 y casi cinco años después es incierta su inauguración.

Esto, porque el 70% de las expropiaciones están pendientes y en promedio, se está durando dos años con cada trámite; asimismo, Luis Amador, ministro del MOPT, denunció que la obra está desfinanciada y mal diseñada.

Lea más: Ruta 32 alcanzó un nivel crítico de peligrosidad, según expertos

En total, se requieren unos $500 millones para concluir el proyecto vial, al incluir $150 millones de ajuste por inflación para la empresa CHEC y $350 millones para construir las obras adicionales.

“La ciudadanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado”, manifestó Amador.

Por otra parte, el proyecto de Circunvalación Norte se pondrá en ejecución hasta finales del otro año, confirmó Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi.

Esta obra tenía una fecha inicial de arranque en enero del 2020, con la promesa de permitir un traslado de tan solo cinco minutos entre La Uruca y la Ruta 32; no obstante, no se ha podido completar y por ello los costos han aumentado más de $16 millones.

“En momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica, se debe velar por el adecuado uso de los recursos públicos. Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción, para referirse a la participación de UNOPS en el proceso.

Mención especial merece la ampliación de la carretera a San Carlos, la cual, ha estado varada por más de una década por la falta de financiamiento, burocracia y hasta un conflicto legal por el humedal La Culebra.

Por otra parte, el elevado déficit fiscal y el endeudamiento del Estado -que está por encima del 60% del PIB – están haciendo que Costa Rica invierta cada vez menos en infraestructura pública.

De hecho, el país gastaba más dinero a inicios de la década de los 90 del siglo pasado que ahora, según reveló el Estado de La Nación 2022.

“En términos generales, esto significa que la inversión en infraestructura pública no parece estar siendo considerada como un instrumento de política fiscal para promover el crecimiento económico”, explicó Pamela Jiménez, investigadora y coordinadora del capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas del Informe.


Retrasos y más costos


El retraso en el desarrollo de obras de infraestructura, se ha traducido en un aumento significativo de costos para el país.
La burocracia excesiva, las expropiaciones pendientes y la relocalización de servicios públicos, entre otras variables, le cuestan millones de dólares al país.

Proyecto Sobreprecio por retraso Fecha inicial de inauguración Nueva fecha de Inauguración
Circunvalación norte $16 Inicios de 2020 Agosto 2023; es decir, 32 meses después de cumplirse el plazo
Ruta 32 $500 Mediados de 2018 Indefinido, ya que el 70% de las expropiaciones están pendientes y no hay dinero para pagar obras adicionales y aumento por retraso a CHEC
San José San Carlos $300 Arrancó construcción en 2005 Depende de desafectar un humedal La Culebra, el cual, ha sido motivo de disputa legal por años en tribunales y Sala IV. Rodrigo Chaves presentó un proyecto para tomar una decisión
San José – San Ramón $6,4 millones solo para el rubro de honorarios Abril de 2021 La inauguración del corredor ya lleva dos años de retraso y contando, lo peor, es que el gobierno de Rodrigo Chaves valora finiquitar el fideicomiso, dejando inconclusas las obras, a la vez, que hay diferencias por falta de información del proyecto
Barranca -Limonal No reporta más costo, pero sí retraso Febrero 2023 Para julio de este año apenas tenía un 7% de avance, cuando debía tener un avance superior al 40%
Limonal - Cañas No reporta, aumento de precio, pero sí retraso de más de dos años Septiembre 2020 Arranca oficial será en enero de 2023 si no hay nuevos retrasos


NOTAS RELACIONADAS


Luis Amador, ministro del MOPT, espera que a finales de año se inaugure el primer tramo del proyecto de Circunvalación Norte. Cortesía/La República.

Circunvalación Norte cumple ocho años de atraso y contando

Martes 06 septiembre, 2022

Obra de infraestructura debió estar lista a inicios de 2017, pero expropiaciones y burocracia frenaron plan






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.