Logo La República

Miércoles, 9 de octubre de 2024



NACIONALES


Se espera en diciembre inaugurar primer sector entre la ruta 32 y Tibás

Circunvalación Norte cumple ocho años de atraso y contando

Obra de infraestructura debió estar lista a inicios de 2017, pero expropiaciones y burocracia frenaron plan

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 septiembre, 2022


Luis Amador, ministro del MOPT, espera que a finales de año se inaugure el primer tramo del proyecto de Circunvalación Norte. Cortesía/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT, espera que a finales de año se inaugure el primer tramo del proyecto de Circunvalación Norte. Cortesía/La República.


Ocho años después de que se diera el visto bueno al proyecto de Circunvalación Norte, la promesa de conectar la Ruta 32 con La Uruca en tan solo cinco minutos sigue siendo un sueño, a la vez que los conductores siguen tolerando interminables embotellamientos, estrés y la pérdida de valioso tiempo y dinero metidos en sus vehículos.

Lea más: Nuevo tramo de ruta 32 y La Uruca se atrasa por falta de barrera de seguridad y demarcación en Circunvalación Norte

Lo peor de todo, es que en estos momentos no existe una fecha clara de apertura para el proyecto de cuatro kilómetros.

El viernes anterior, Luis Amador, ministro del MOPT, confirmó que la apertura del primer tramo, entre la Ruta 32 – a la altura del Motel El Edén y Tibás - se atrasaría hasta diciembre, debido a que no se ha demarcado la zona y no existen barreras de seguridad.

Lea más: “Circunvalación Norte tendrá sus cinco etapas concluidas antes de 2022”: Rodolfo Méndez

El objetivo del gobierno, es evitar accidentes fatales en ese sector.

Sin embargo, tampoco hay seguridad de que se inaugure dicho tramo con los vientos alisios de final de año.

“Al contratista se le esta pidiendo que trabaje lo más rápido posible para que se pueda dar esa apertura y que finalice el último segmento. La parte de las barandas tenemos un problema y es que vienen de otro país y tengo entendido que hay retrasos en la entrega, es lo mismo que esta pasando en la Ruta 32”, detalló Amador.

Fue el 24 junio de 2014 cuando la Contraloría dio la gran noticia para la vialidad de la capital al refrendar el contrato que permitía retomar la conclusión del tramo norte de la Circunvalación. Sin embargo, la excesiva burocracia, la expropiación de terrenos, la elaboración de diseño y estudios finales y la reubicación de los servicios públicos, además de ciertas diferencias con el consorcio Estrella-H. Solís, hicieron que la construcción de la obra se postergara.

Asimismo, para el gobierno fue un verdadero dolor de cabeza reubicar a un puñado de familias que vivían en un precario llamado “Triángulo de la Solidaridad” en Tibás y que evitaba el avance de un viaducto entre la ruta 32 y el cantón tibaseño.

En principio, la obra debió terminar de construirse en un año y medio, por lo que su inauguración estaba proyectada para finales del 2016 o principios del 2017.

El atraso ha significado un mayor costo para el Estado y para los costarricenses, ya que el proyecto pasó de $147 millones a por lo menos $163 millones.

Por otra parte, el reacomodo de servicios públicos y las expropiaciones de la quinta y última etapa del Proyecto de Circunvalación Norte, obligarían a que la apertura total se retrase por un año más, aseguró Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a finales de agosto.

“En este momento hay cuatro unidades funcionales, totalmente terminadas y la última unidad funcional que es la que pega con la parte de Calle Blancos, y termina de completar el anillo de Circunvalación, es la parte que está en construcción. Tenemos dos problemas: uno de expropiaciones que estamos a punto de finalizar, muy avanzado al 95%, el problema mayor es el reacomodo de los servicios públicos porque es un trabajo muy grande que vamos a tener que empezar en los peores meses de lluvia y eso nos va a retrasar, pero en un año esa obra tiene que estar concluida”, explicó el funcionario al medio Amelia Rueda.

Con este panorama, el gobierno hará un análisis integral de los pro y contras de abrir la Circunvalación Norte con las unidades finalizadas y no todo el proyecto.

El proyecto en ejecución de la nueva carretera Circunvalación Norte cuenta con 4,1 kilómetros de longitud desde La Uruca hasta Calle Blancos e incluye el puente más largo del país de 1,2 kilómetros.

El dinero proviene de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una vez que se culmine el proyecto, vendrá a cerrar el anillo de circunvalación, lo cual, permitirá a los conductores desplazarse por toda la capital en menos de 30 minutos, al conjuntar Circunvalación Norte, la Rotonda del Bicentenario y los nuevos pasos a desnivel de la Bandera, Garantías Sociales y Paso Ancho.

De todas las obras, solo el plan de Circunvalación Norte es el único que falta, a la vez que ya arrancó una obra adicional entre Calle Blancos y la Ruta 32.

El proyecto, permitirá la agilización del flujo de unos 100 mil vehículos al día, según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se ha encargado de dirigir el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.